Sección | Institucional

Nuestra Historia

Publidado el 10 marzo 2014

  • 1960

El Instituto es reconocido por Expdte. 2608/15003/60. Su fundación se consigna en noviembre de 1959.
Se crea el Jardín de Infantes “Los Marineritos”, inaugurándose su primera salita el 28 de marzo, con 26 alumnos.

Comienza a funcionar el mismo día la Sección Primaria, con 145 inscriptos distribuidos en el T.Mañana: 1ro.inferior a 6to. grado; y T.Tarde,otro grado de 1ro. inferior. Se abre la Sección Secundaria con los cursos de 1ro. y 2do. año C. Básico, y 1er. año Comercial; con un total de 201 alumnos. El Rector Fundador es el Prof. Rodolfo Fuentes, y entre otros, son docentes fundadores en la Sección: Isabel Coca de Saurí, Cristina Alessi, María Ridilenir, Alicia Sinapian, Inés Virgili, Vicente F. Nicolás, Carmen Semino de Stanchi.
La estructura edilicia cubre 324 m2.

Se elige como patrono del Instituto al Almirante Guillermo Brown.

  • 1962

La Sección Primaria alcanza una matrícula de 250 alumnos, distribuidos en 10 grados.
Aparece el primer número (en el mes de Noviembre) de la Revista JUVENTUS, órgano periodístico del alumnado del Instituto, abierto a padres, profesores y la comunidad en general. Para este año, la Comisión Directiva de la Asociación de Padres, está presidida por el Sr. Carmelo Guida: otros integrantes son Angel Cruz, Alfredo Cosimato, Antonio Zito, Edelfio Vilches, Juan Modenesi, Mario J. G. Vuolo, Alberto Fachino, Gregorio Roitman, Gecsel Miedzinski, Abel Escobar, Juan C. Gentile, Ambrosio Gómez, Roberto Fanfoni, Jorge Peláez, José A. Vila Pla, Ennio Romanin, Carlos Conlazo. Esta Asociación se había fundado el domingo 7 de octubre de 1962, siendo sus objetivos: a) Estrechar lazos de unión entre los padres de los alumnos entre sí y con el Instituto, tendiente a unificar la acción familiar con la del establecimiento, a fin de obtener los mayores beneficios de una labor conjunta en pro de los educandos; b) Colaborar con la dirección de la escuela a efectos de lograr una formación espiritual y física, individual y colectiva, que asegure un mejor desenvolvimiento de los alumnos, de la escuela y la comunidad.

Se constituye el Club Colegial, siendo elegido como su primer Presidente de Consejo Manuel Keramidás.
A través de las páginas de JUVENTUS, se divulga y reafirma el simbolismo del primer distintivo del Instituto: bajo el lema “Siempre lo primero”, un círculo perfecto que se vincula a rectitud, disciplina y respeto a sí mismo y para con los demás. Sosteniendo ese círculo, una mano masculina se roza con una femenina, como significado de creación y también de las manos paternas. Dentro de ese círculo, el mundo mejor. Sobre un imaginario horizonte, el sol: la luz, Dios. La luz de la paz, de la inteligencia de los hombres. Debajo de ese horizonte, el mar (ligado a la imagen del patrono Almirante Brown) conteniendo un pez: la VIDA.

  • 1963

El Club Haedo Junior nos cede su cancha de básquet para las clases de Ed. Física, y lo propio acontece con el Club 13 de Abril en lo relativo a su cancha de fútbol, a utilizar para el torneo sabatino organizado para el alumnado, por intermedio de la Asociación.
El día 15 de agosto finalizaba el Primer Campeonato de Rugby Intercolegial (zona Oeste). El representativo de la Sección Secundaria del establecimiento, obtenía el tercer puesto entre ocho colegios participantes.

Durante el mes de octubre, en el Concurso organizado por el Ctro. Comercial e Industrial de Haedo, sobre Monografías “Haedo Económico, Cultural, Social”, obtienen el Primer y Segundo Premios de la categoría Ciclo Superior: Jorge Luis Fuentes (5to.Año Magisterio) y Aníbal H. Smith (4to. Nacional), respectivamente.
El 12 de noviembre, Monseñor Juan Presas bendice el busto del Alte. Gmo. Brown y se presenta a la comunidad el Himno del Instituto (con letra y música del Prof. Vicente Demarco). En el acto se encuentran presentes el Sr. Intendente Municipal Dn. Cayo Eliseo Goria, funcionarios y concejales; así como representantes jerárquicos de la Secretaría de Marina (Cap. Fgta. Diego Villalobos), Prefectura, Liga Naval Argentina y del Instituto Browniano.

Instituto es reconocido como Incorporado, a través de la RM 504/63.
Egresa la Primera Promoción de Maestros Normales Nacionales, realizándose la Colación de Grados en el Cine Rex, de Haedo; el 30 de noviembre. Por la noche, se efectúa el Baile de Graduación en el Club Brisas.

  • 1964

El día 29 de mayo queda constituida la Com. Directiva de la Asociación de Padres del Instituto, para el período 1964/66; con los siguientes integrantes:
Presidente: Juan Carlos Constantini; Vicepresidente:Sr. Angel Bernabé Cruz; Secretario Gral.: Sr. Juan José Vilá Pla; Prosecretario: Sr. Antonio Toledano; Secretario de Actas: Sr. Enrique Oscar Zacco; Tesorero: Sr. Mario J. Vuolo; Protesorero: Sr. Alberto C. Urlich; Vocales Titulares: Sres. Carmelo Guida, Abel Escobar, Ennio Romanin; Antonio Rovere; Vocales Suplentes: Sres. Antonio Rossini, Nicolás Donnangelo, José Ma. Farina y Juan C. Morrone; Revisores de Cuentas: Sres. Miguel Cartchak, Horacio Moledo y Rodolfo Rebollar; Suplente: Sr. J.Tamagnini.

El día 17 de junio, mediante Decreto refrendado por el Intendente Cayo Eliseo Goria y el Secretario de Gobierno Angel M. Scrosati, el Gobierno Municipal aprueba la iniciativa del Instituto tendiente a la donación (de manos de alumnos y Profesores del mismo) de sendas Banderas de Ceremonias a escuelas primarias de Posadas y S. M. de Tucumán, respectivamente.

Entre los días 7 y 15 de Noviembre se realizan los actos conmemorativos de la Semana del Mar, co-organizados por el Instituto y la Asociación de Padres. La Ceremonia Central tiene lugar el sábado 14 durante el cual se bendice el Mástil Central del establecimiento y se inaugura un mural evocativo del Alte. Gmo. Brown.

  • 1965

En el mes de Abril, se crea el “Centro de Altos Estudios Empresarios” para dar impulso a Cursos de Contabilidad Mecanizada,y Capacitación para Ventas, para Peritos Mercantiles. Monseñor Juan Presas bendice 26 máquinas de escribir y 10 de contabilidad del tipo “superautomático”, que compartirán los 360 alumnos con que ya cuenta la Sección Comercial.

Transcurriendo el mes de Junio, El Instituto Browniano, respondiendo a gestiones con las cuales colaboró la Asociación de Padres, designa al establecimiento como filial en la zona Oeste. El Instituto participa activamente de los actos centrales de la elevación de Haedo a la categoría de ciudad. Su Rector, Prof. R. Fuentes, preside la Comisión de Festejos y Homenajes de la flamante urbe.

El mismo 17 de agosto, el representativo de Rugby participa en un Torneo Intercolegial, obteniendo el 2do. lugar.

  • 1967

El 19 de agosto, se inaugura el primer Laboratorio de Físico-Química “Albert B. Sabin” (42 m2.), así como las aulas de los pisos 1ro. y 2do. (8 en total,456 m2.), bendecidos en nombre del Excmo. Obispo de Morón Dr. Miguel Raspanti, por su vicario gral, Mons. Juan Presas; cerrándose la jornada con la actuación de la Orquesta de Música Popular Argentina “Juan de Dios Filiberto” de la Subsecretaría de Cultura de la Nación, dirigida por el Maestro José Rosa.

Las nuevas aulas resultan significativamente bautizadas con los nombres de :”Juan XXIII” (el Santo); “Mariano Moreno”(el líder y paladín de la democracia); “Manuel Belgrano” (el alma pura de la Revolución de Mayo); “Rosario Vera Peñaloza” (la maestra infatigable).

Distintivo de egresados de Magisterio 1967
Con estas inauguraciones, el Instituto eleva a 1550 la cantidad de metros cuadrados afectados a su estructura. El nuevo Laboratorio cuenta con instalaciones de gas, agua y electricidad; y aptitud para el trabajo simultáneo de quince equipos de tres alumnos cada uno. Además de Mons. Juan Presas (vicario gral. de la diócesis de Morón), asistieron a la inauguración el presidente de AREPRA: Lic. Gabriel Piratto Mazza, el representatne local del la Asociación del Magisterio bonaerense, Prof. Baños; la representante de la Insp. Técnica zonal, Prof. Romero; el presidente del Club de Leones local: Dn. Luis F. del Cueto; de la Sra. Presidenta de la Liga Popular de Lucha contra el Cáncer, representaciones del club Brisas del Plata, Ctro. Com. e Industrial de Haedo, y abanderados y escoltas de escuelas primarias y medias de la zona. Con los acordes de la Banda de la Prefectura Nacional, se hizo entrega y bautismo de una nueva Bandera de Ceremonias, donada por el Círculo de Amigos del Instituto, presidido por el Sr. Alfredo J. Peláez.

Coro Juvenil
En este mismo año, se crea, con idea e impulso del Director de la Secc. Primaria, Aurelio Bravo; y Dirección del Mtro. Edgardo Aradas, el Coro Juvenil del Instituto.

  • 1968

Comienza a funcionar la Sección Primaria con Doble Escolaridad, dictándose en el Turno Tarde las asignaturas: Inglés, Música, Dibujo, Manualidades, Ed. Física y Canto Coral.

El 9 de agosto fallece el primer Director de la Sección Primaria, Aurelio Bravo, pasando a ocupar su cargo a partir del día 12, el Prof. Alberto J. Gulías.

  • 1969

En la Secc. Primaria, la matrícula llega a 252 alumnos, y el 16 de junio, ante la renuncia del Prof. Alberto Gulías, es designado nuevo Director de la Sección el Sr. Edgardo Aradas.

  • 1970

El 13 de abril nace , como respuesta a la carencia de profesores especializados en distintas áreas de enseñanza, la Sección Profesorados.
Aquel día, con una autorización ministerial gestionada a lo largo de varios años, se inauguraron los cursos del Depto. de Profesorado de Jardín de Infantes, con una matrícula inicial de 30 alumnas; y con una duración de la carrera, estipulada en dos años. El Rector es el Prof. Eduardo Virtuoso, cumpliendo funciones de Secretario el Prof. Jorge L. Fuentes. Las bedeles son la Sra. Elsa C. de Arigós y la Srta. Ana María Barbieri; estando el área administrativa a cargo de la Srta. Elena Flores.

El día 6, quedan inaugurados los cursos de la Delegación Reg. Bs. As., de la Universidad Tecnológica Nacional, dirigidos a la especialidad Ingeniería Mecánica. Actuaría como Delegado de ese Rectorado el Ing. Jesús Otero. El Instituto Brown cede parte de sus instalaciones en tanto se construye el edificio definitivo para la Regional Haedo, sobre la base de una adjudicación de diez millones de pesos por parte de la Municipalidad de Morón. Hacen uso de la palabra en el acto respectivo, el Intendente Municipal Cnel. Alberto Romero Oneto, el Rector de la UTN (Ing. José Fermín Colina), el Presidente del Rotary Club de Haedo (Sr. Luis María Cesio), y el Rector del Instituto Alte. Gmo. Brown, Prof. Rodolfo Fuentes.

Uno de los cursos de 5to. Bachillerato (19 varones y 6 mujeres) confía, en una amplia nota firmada por el periodista Alejandro Saez Germain, a la Revista “Gente y la Actualidad”, su deseo de efectuar el tradicional Viaje de Egresados, a las Islas Malvinas. El proyecto luego debió frustrarse por la situación diplomática vigente entonces con respecto al archipiélago.

  • 1971

En Abril de este año se crea otra carrera docente: el Profesorado en Ciencias Económicas, de cuatro años de duración, y al cual se ingresa poseyendo cualquiera de los títulos secundarios. En el mes de Diciembre egresan las primeras 28 Profesoras de Jardín de Infantes, que a posteriori como testimonio del reconocimiento ganado en la Comunidad, encuentran rápidamente inserción laboral en los campos público y privado. Se constituye un Centro de Egresadas, que programa para junio del año siguiente, la concreción de tres cursos: “Relaciones humanas en el J. de Infantes”, “Expresión Corporal” y “Técnicas del Actor”.

Integran los planteles iniciales los docentes Alicia Attila, Melba de Laffin, Marta M. de Lancelotti, Jacinta F. de Mandel, Marta L. de Rodríguez, Norberto Palacio, Virginia Venegas de Scaricabarozzi, Lidia Garrido, Andrea Gaos, María Rosano, Raúl Rodríguez, Eduardo Siegrist, José Ma. Spurr, Máximo J. Visconti, María del Carmen Tosar, entre otros.
La Sección Primaria lleva a cabo su Primera Feria de Ciencias, el 19 de septiembre, a través del Club Científico “Luis Federico Leloir”, coordinado por la docente Mabel Beatriz Antolini, a cargo de 48 alumnos de 6to. y 7mo. grados.

Entre los días 20 y 27 de noviembre, se lleva a cabo otra edición de la Semana del Mar, con exposición de barcos, vivencias pictóricas, fotos, maquetas sobre la industria petrolera, etc..
Fallece durante la segunda mitad del año, el Prof. Julio Argentino Dolder.

  • 1972

En el mes de Marzo, el Coro Juvenil del Instituto viaja, invitado por la Dirección de Cultura de San Carlos de Bariloche, para dar dos conciertos en aquella ciudad. También recibe el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Nación. El 30 de marzo y el 1 de abril se llevan a cabo las presentaciones. En la primera, ofrecida en la catedral, se incluyó en el programa la obra Stabat Mater, de Giambattista Pergolessi, con el acompañamiento en órgano del concertista Oscar Alessi. El segundo concierto se realizó en la Biblioteca Popular Sarmiento, incluyendo obras de Brahms, Barraquero, Grau, Gutiérrez del Barrio, Gómez Aragón y Romero Joves. Previamente, Oscar Alessi ofreció un concierto de piano con obras de Bach, Liszt, Chopin, Guastavino, López Buchardo y Turina.

La Matrícula total de la Sección Profesorados en este año, comprende a 172 alumnos, con dos divisiones de 1er. año y dos de 2do. del Depto. J. de Infantes y una de 1ro. y 2do. cada una del de Cs. Económicas.
El plantel total de alumnos llega a 1.600 alumnos y el edificio escolar abarca 4200 metros cuadrados (sobre los 1018 originales). En total, los tres ciclos de la rama Secundaria (Bach. Físico Matemático, tradicional; y el Comercial) junto con los Profesorados de Jardín de Infantes y Cs. Económicas, suman 24 divisiones. En la Sección Primaria, los siete grados cuentan con doble escolaridad. Ocupan los cargos directivos el Rector Gral. Prof. Rodolfo Fuentes; el Rector del Profesorado, Prof. Eduardo Virtuoso; los Directores de ambos turnos de la rama Secundaria: Prof. Vicente Nicolás y Lidia Garrido. La Secc. Primaria está conducida por Edgardo Aradas y la Vicedirectora Eyda N. Lafita. El cuerpo docente suma 126 integrantes.

El Gabinete de Contabilidad Electromecanizada está dotado de 50 máquinas de escribir modernas, 25 de calcular, y una máquina AUDIT de contabilidad eléctrica. Las obras disponibles en la Biblioteca alcanzan a 5.200 volúmenes. Se cuenta con Consultorio Médico y Sala de Primeros Auxilios.

Los lazos entre docentes, educandos y familiares se refuerzan mediante el Club Colegial, la Asociación de Padres, el Círculo de Amigos del Instituto y el Centro de Egresados. Como parte de un programa de Extensión Cultural, se ha creado el Centro de Estudios y Difusión Histórica, en el que participan alumnos de todos los cursos.

Arriba a su quinto año de vida el Coro Juvenil de Haedo. Durante tal lapso, ya ha realizado por invitación oficial en la Fd. de Medicina de Bs. Aires, y en Catamarca, Salta y S.C. de Bariloche, contando con el auspicio de la Subsecretaría del Ministerio de Educación de la Nación, de la Pcia. de Bs. As. y de Neuquén.

  •  1974

En el mes de Octubre, durante los actos celebratorios del Día del Rector, es agasajado en el Instituto Alte. Gmo. Brown el Prof. Rodolfo Fuentes, quien cumple 40 años de servicio en la docencia. En la Cena Agasajo se encuentran presentes funcionarios del SNEP, directivos de AREPRA, representantes de entidades sociales, deportivas, de servicios locales y docentes, haciendo uso de la palabra el Prof. Gabriel Piratto Maza, presidente de la Asoc. de Rectores de la Ens. Privada de la Rep. Argentina. La Prof. Jenny Goldenberg de Vigliani hizo una semblanza del agasajado, agregándose como oradores el Sr. Alfredo Peláez (Rotary Club); el Sr. Barcia (Ctro. Comercial) y el Prof. Jorge Baños (Club Sportivo Haedo).

  • 1975

La Sección Primaria suma para este año 482 alumnos, inscriptos en 14 grados.
Se realiza entre los días 20 y 27 de noviembre, una nueva edición de la Semana del Mar, con el co-auspicio de la Liga Naval Argentina.

  • 1976

Ante la renuncia del Director de la Sección Primaria, asume dicho cargo la Srta. Ana María Fuentes.

  • 1977

Se crea en el mes de abril, el Profesorado de Educación Física. Es el primero entre los privados, que comenzó a funcionar con cursos paralelos de varones y mujeres. Su Dirección está a cargo del Prof. Juan Carlos Herrero, y en su cuerpo docente se reiteran prestigiosos especialistas que sobresalen en las distintas disciplinas.

  • 1978

Se reciben los primeros Maestros Nacionales de Educación Física cursantes en el Instituto.
El Grupo de Teatro del Instituto (dirigido por los docentes del nivel medio Prof. Mirta Palermo y Mario Rodríguez Mónaco) y el Coro dirigido por la Prof. Susana Demaría, llevan a cabo una Función Homenaje al gran actor Santiago Gómez Cou, al cumplir éste 50 años con el arte. La obra puesta en escena (de Alejandro Casona) “Farsa y Justicia del Corregidor”, señalaba, implícitamente, el deseo de destacar una persona que a través de los años había demostrado sus aptitudes artísticas relevantes junto a su hombría de bien y caballerosidad. A continuación, los niños de Primaria presentaron un número de expresión corporal y vocal, despertando vivo interés.

Acto seguido de la entrega de una plaqueta por parte del Rector Prof. Rodolfo Fuentes, Gómez Cou agradeció el homenaje de la juventud estudiosa, y ofreció un recital que el público recibió con una renovada ovación. También el actor Ricardo Dupont se hizo presente, recitando algunas obras del repertorio del artista. Por decisión de los organizadores, se dispuso donar a la Casa del Teatro (presidida por Iris Marga), el resultado íntegro de la recaudación.

  • 1979

En Agosto, la Comisión Permanente de Festejos y Homenajes de la ciudad de Haedo, otorga el galardón ‘EL RIEL’,que destaca a las máximas distinciones comunitarias, en los ámbitos de actuación en Haedo. En el cultural, le correspondió al poeta David Krakobsky, en el ciudadano: al Club de Leones de Haedo; y en el educativo, al Prof. Rodolfo Fuentes.
Como parte de los festejos por el 93vo. Aniversario de la ciudad, el Instituto es sede de la conferencia brindada (a Salón de Actos lleno) por el destacado historiador Enrique de Gandía, evocativa de la trayectoria política y militar del Gral. Don José de San Martín.

En Octubre: el conjunto de flautas dulces del Instituto, participa en la muestra infantil organizada bajo el lema “La Música es el más puro lenguaje del alma”, por la Dirección de Cultura de la Secret. de Gobierno de la Municipalidad de Morón. Comparte la presentación con el coro de la Esc. Nro.9, y el conjunto de Dzas Folklóricas del Instituto Emaus (El Palomar).
El 12 de Octubre, el Periódico EL HERALDO, de Concordia (Entre Ríos), se hace elogioso eco de la actuación docente y de contacto con el medio de un grupo de 60 alumnos del último año del Profesorado de Educación Física, bajo la coordinación del Prof. Ariel Oscar Cardozo (titular de la asignatura Vida en la Naturaleza). Como hecho más destacado, la delegación realiza una importante donación (producto de recaudaciones en bailes y festivales previos al Campamento) a la escuelita “El Tero” de Cambá Paso, localidad cercana al lugar de emplazamiento de aquél.

El Instituto es nominado entre los establecimientos educacionales del Distrito destinados a ser visitados por la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, por el lapso de 24 hs.. Tal distinción, impulsada por el Obispo de Morón, Mons. Miguel Raspanti; estuvo incluída en los actos de celebración del Año Mariano.

Varios alumnos del Instituto participan del Certamen de Prosa y Poesía organizado por la Comisión Permanente de Festejos y Homenajes de Haedo. El Jurado, integrado por los escritores Carlos Castagnino, Mabel Cotellessa de Rusconi y el Dr. Pablo Schneider, otorgó un importante número de Menciones y Menciones Especiales a alumnos de 1ro. a 5to. año del establecimiento; adjudicándose el 1er. Premio Categoría A a Verónica Paula Blanco (4to. grado A) y el de Categoría C a Nancy Rosana Merino (2do. C.Bás. A).

Entre los días 4 y 27 de Octubre, una delegación de alumnos del Profesorado de Educación Física, a cargo de los docentes Emilio Massabeu y Silvia Tattoli, participan activamente en el IV GIMNASIADA LATINOAMERICANA, realizada en Santo Domingo. Continuaron luego en viaje de estudios e investigación por varias ciudades de EEUU.
En Noviembre, se realiza a través de la Dirección de Extensión Cultural, y como adhesión al Año Internacional del Niño y la Familia, un Concurso Abierto de Fotografía, con premios para Categorías Monocromo y Diapositivas.
El Instituto participa, mediante distintos grupos del Nivel Secundario, en trabajos alusivos al Congreso organizado por el Comité Argentino de Propaganda de la Yerba Mate y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Entre los días 17 y 27 de Noviembre, se realizan charlas y exposiciones abiertas a la comunidad, a cargo del Depto. Extensión Cultural, abarcando:
“Sexualidad y Adolescencia”, a cargo de los Lic. Viviana Argento y Guillermo Martín (charlas para Padres y Alumnos); Exposición de Tapices; “Expresión Cultural en el proceso educativo” (curso teórico-práctico); Adolescencia y Drogadicción (Charla para alumnos, por el Lic. Bruno Bulacio, de CENARESO.).
Se reciben los primeros Profesores de Educación Física egresados del Instituto; y anteriormente, en el mes de agosto, es invitado por el Profesorado a dictar cuatro conferencias el catedrático de la Fd. de Educación Física de Fevale, Novo Hamburgo, Brasil; el Prof. Alfeu Luiz Souza Guedes (especialista en Fisiología del Esfuerzo).

Como parte de los actos del 93vo. aniversario de la fundación de Haedo, la Comisión Permanente de Festejos y Homenajes, ante gran cantidad de familias, representantes de entidades de bien público y servicio de la zona; el Intendente Municipal y otros funcionarios; el Prof. Rodolfo Fuentes recibe (junto con el Club de Leones, y el escritor David Krakobsky), el galardón “El Riel”, que distingue a quienes se destacan en su labor de servicio comunitario.

El Instituto recibe como donación de la Armada Argentina, con destino a las clases de Navegación a Vela de los alumnos del Profesorado de Educación Física; 2 (dos) embarcaciones tipo “Pampero” en custodia.

Se inauguran tres nuevas aulas para el Jardín de Infantes (completándose seis), que fueron bendecidas por el Obispo Diocesano de Morón, Mons. Dr. Miguel Raspanti. También se inauguró la reproducción de un antiguo galeón (“Stella Maris”) de 10 m. de eslora y 3 de manga., emplazado en la zona aledaña al Jardín.

  • 1980

Durante el mes de Marzo, como parte de su ciclo de actividades culturales por el vigésimo aniversario institucional, el Instituto presenta en su sede, a cargo del grupo actoral del Teatro Municipal de Morón, la obra “Las de enfrente”, de Federico Martens, bajo la dirección de Nelly Lecler.
A partir del sábado 17de mayo, con auspicio del Depto. de Difusión y Extensión Cultural del Inst. Alte. Gmo. Brown, se lleva a cabo en su sede la Muestra de Poemas Ilustrados de ADEPPO (Asoc. de Escritores, Plásticos y Poetas del Oeste). Intervienen, entre otros: los artistas plásticos Guillermo Alió, Silvia de Blacher Mazer, Susana Castillo, Víctor Dabove, Carlos Fortunato, Ma. Cecilia Foulon, Helios Gagliardi, Norberto Marenco, Obdulia Milano, Reneé Pietrantonio; los poetas Manuel y Mónica Asorey, Dulce Degregorio, David y Ricardo Krakobsky, Guillermo Martínez Yantorno, Rafael Oronás, Osvaldo Milano Arrieta, María Eugenia Solari, etc..

En el transcurso del mes de Julio, el Prof. Rodolfo Fuentes es entrevistado junto con otra rectora (Prof. Sofía Díaz Rueda, del Inst. Sagrada Familia)., ambos integrantes directivos de AREPRA, cumpliendo 46 años en la docencia, por el matutino de alcance nacional “La Opinión”.
Durante las vacaciones de invierno de este año, un grupo de 23 alumnos de 3ro. a 5to. año, conducidos por el Sr. Rector Prof. Rodolfo Fuentes, y los Prof. Jorge Luis Fuentes, Carlos Sánchez y Alberto Scarone; partieron hacia la provincia de Salta. El objetivo solidario era colaborar con trabajo e insumos en varias escuelas de frontera, como la “Virgen de Luján”, “Misión Chaqueña”, Nro. 10 “Río Bermejo”. Se entregaron 114 bultos con alimentos, elementos didácticos, pinturas y otros útiles y herramientas.Los visitantes construyen una cancha de fútbol, otra de vóleibol, un cajón de salto y una corredera.

El periplo incluyó tribus aborígenes de matacos, a 40 km. de la ciudad de Embarcación.
En ese mismo año, alumnas del Instituto colaboradoras de su medio de difusión (Nuestras Vivencias), acompañadas por su Directora (Prof. Mirta Palermo), entrevistan en su casa de Santos Lugares, al insigne escritor Ernesto Sábato. Pocos días después repiten la experiencia, esta vez en A.T.C., con el actor Osvaldo Terranova.

  • 1981

El día 13 de noviembre, en el Auditorio de la Universidad de Morón, junto con el Coro Polifónico de Morón, el de Niños de Haedo y el Grupo de Cámara de Morón, se presenta exitosamente el Coro Juvenil del Instituto, dirigido por Edgardo Aradas.

  • 1982

En el mes de Abril, el día 16 se crea la AGRUPACION SCOUT NAVAL “Alte. Gmo. Brown”, perteneciente al plan piloto de expansión en los colegios privados, extensivo a las zonas norte y oeste del Gran Bs. Aires.
La Comunidad Educativa en pleno homenajea a dos de sus Ex Alumnos, caídos durante el Conflicto bélico por las Islas Malvinas: Gustavo Planes y Daniel Ugalde.

  • 1984

En Agosto, el Rector Fundador del Instituto, Prof. Rodolfo Fuentes, cumple sus Bodas de Oro con la docencia, mereciendo un homenaje del que participan autoridades educativas y de entidades y fuerzas vivas de diversas jurisdicciones, AREPRA, personal del Instituto, familiares y amigos.

Como una forma de celebrar un nuevo aniversario de Haedo, alumnos del establecimiento y sus familiares realizaron una campaña en beneficio de una Escuela preponderantemente frecuentada por la comunidad mapuche: la Escuela Agropecuaria Nro. 1 de Gobernador Gregores, Pcia. de Santa Cruz. Se reunieron 1083 unidades alimentarias, 4065 de ropas, 1815 de útiles escolares, que conformaron un peso de 1.670 kg. y un volumen de casi 14 m3., transportados por medio de un vuelo especial de la Fza. Aerea Argentina, sin cargo alguno.

  • 1985

Marzo. El Instituto arriba a sus Bodas de Plata, con seis salas de preescolar, 18 divisiones de nivel primario y otras tantas de secundario, y 12 cursos de nivel terciario.
Los días 25,26 y 27 de Octubre se realizan las JORNADAS NACIONALES DE EDUCACION INICIAL: EL NINO DESDE LOS 45 DIAS A LOS CINCO ANOS DE EDAD, en el Centro de Convenciones Internacionales de Pque. Norte, en adhesión al 25vo. Aniversario del Instituto, y en coorganización con el Inst. “Prof. Emilio J. Masabeu”. Las Jornadas son declaradas de Interés Nacional, siendo auspiciadas por el Min. de Ed. y Justicia de la Nación y sus similares de varias provincias. La actividad se dirigía a jerarquizar la labor docente en las especialidades ligadas a esa etapa evolutiva, así como a perfeccionar profesionalmente en las diferentes áreas como salud y asistencia social del niño. Participaron prestigiosos expositores y disertantes, como el Lic. Helion, Patricia Stokoe, Hugo Midón, etc., médicos especialistas, psicólogos, docentes y escritores de Literatura Infantil, músicos y asistentes sociales.

  • 1987

En Abril, comienza su funcionamiento un nuevo Profesorado: el de Computación y Técnicas Contables, que otorga (según Plan Oficial) el título intermedio de Técnico Auxiliar en Gabinete de Computación; y los finales de Profesor en Computación y Técnicas Contables, y Técnico Docente en Administración Escolar.

  • 1988

Durante los días 25 y 26 de Noviembre, se llevan a cabo las Primeras Jornadas de Amistad Coral, con participación (además del Coro del Instituto) de los de la Escuela Coral de la Municipalidad de Morón, de la Esc. Nro. 98 de Villa Sarmiento, el “Melodías” de Banfield, Municipal de Niños de Tres de Febrero, Argentiniños (de Capital); y los Juveniles y Polifónicos de Isidro Casanova, Municipal de Moreno, Amadeus (Cap.), Encuentro Vocal del Buen Ayre, y del Instituto.
En el mes de Diciembre, fallece el Prof. Rodolfo Fuentes, fundador del Instituto.

  • 1990

Marzo. Comienza a implementarse, en la Sección Secundaria, el Proyecto de Profesores Consejeros, destinado a apoyo pedagógico y orientación personal y estudiantil del alumnado.
En el mes de Abril, bajo el lema de “una concepción superadora de la Jornada Completa tradicional”, se crea el Centro Integral de Talleres (C.I.T.)como un espacio de creatividad y aprendizaje que permite a los niños (y a sus padres) elegir QUE APRENDER. El Centro se abre también para alumnos primarios de otros establecimientos, en Turno Tarde y con especialidades como: Inglés, Inic. Musical, Arte, Deportes, Títeres, Computación, Juego, Natación, G.Deportiva, Atletismo, Lenguaje Corporal y otros.
29 de Junio: se efectúa una Charla-Debate sobre la Reforma Constitucional y el Plebiscito en la Pcia. de Bs. As.. Intervienen como panelistas el Ing. Juan J. Vaccaro (concejal UCR Morón), el Sr. Felipe Insaurralde (concejal PJ), el Dr. Alfredo Genovesi (constitucionalista PSD), el Dr. Cayetano Juan Urio (Vice-Decano Fd. Derecho Univ. Morón) y el concejal del Partido Conservador, Esc. Luis Llorens.

El 11 de agosto se realiza, con apertura a la comunidad, y la asistencia de casi 100 padres, una jornada participativa sobre “Adolescencia y Drogadicción: qué hacer?, con la coordinación de la Psicóloga y Sexóloga Silvia Doctorovich.

Con anterioridad, el 13 de Mayo, habían dado comienzo los “5 Seminarios Especializados en Jardín Maternal”, dirigidos a Maestras Jardineras de la zona de influencia. Las disciplinas involucradas son: Psicogénesis, Expresión Corporal, Psicomotricidad, Psicología Social y Jardín Maternal. La duración fue de un cuatrimestre.
El 19 de Octubre, se lleva a cabo el festejo central de los 30 años de vida del establecimiento, con una gran Cena a la cual concurren centenares de ex-alumnos de todos los niveles, produciéndose el reencuentro de docentes y directivos que marcaron sucesivas etapas en la vida institucional.
En los días 27 y 28 de Octubre, se concretan las Terceras Jornadas de Amistad Coral. El Concierto de Coros de Niños lo integran: Melodías, de Banfield; de la Escuela Nro. 23, de Haedo; de José C.Paz; del Col. Manuel Dorrego y del Instituto. El Concierto de Coros Polifónicos y Juveniles lo llevaron a cabo el “Amadeus” de Cap.Fed., el Municipal de Moreno; su similar de Tres de Febrero; la Agrup. Vocal “Inti Canto” y nuestro Coro.

  • 1991

18 de abril. Se organiza un encuentro informativo y preventivo sobre: “Cólera: nos amenaza o nos asusta?”, con la exposición del Dr. Héctor Laplumé (Jefe de Infectología del Hosp. A. Posadas) y las de funcionarios de Obras Sanitarias de la Nación(Ing. Sánchez) y la Municipalidad de Morón (Dr. Rangone).

El 23 de mayo se lleva a cabo la Primera Jornada de Medicina del Deporte y Rendimiento Físico, dirigida a médicos, profesores de Ed. Física, entrenadores, etc..Es auspiciada por el Colegio Argentino de Medicina del Deporte, y exponen los profesionales Dres.: Roberto J. Avanzi, Modesto Estévez y Arnoldo Albero. Se registran casi 350 asistentes.
El 15 de Agosto, ante una concurrencia cercana a las 300 personas, se desarrolla la Segunda Jornada de Medicina del Deporte. Disertan los Dres. Juana Szurpic, Alter J.Mandel y Antonio Alcázar.

A partir de Septiembre,.los alumnos de 5to. grado emprenden una “cruzada periodística” tendiente a la concientización y aportes concretos de elementos para el salvataje de miles de pinguinos afectados por un enorme derrame de petróleo en el sur de nuestro país, logrando gran repercusión y éxito.
El 10 de Octubre,se efectúa la Tercera Jornada de Medicina del Deporte y Rendimiento Físico, con los siguientes temas y profesionales: Deporte, Envejecimiento y Dieta (Dr. Osvaldo Perrone); Deporte, Diabetes y Dieta (Dr. Norberto Oliva) y Rendimiento Físico (Dr. Néstor Lentini).
El sábado 23 de noviembre, el Instituto es escenario de la Cena Anual del Ctro. Comercial e Industrial de Haedo, con la concurrencia de más de 300 Comerciantes y vecinos, que asisten además a la presentación de varios números artísticos.

Diciembre: se pone en marcha, con la coordinación del Prof. Fabián Beltrán, la primera Colonia de Vacaciones del Instituto, promovida por el C.I.T., para niños de 3 a 13 años, y abierta a la comunidad. La actividad se desarrolla en el amplio y adecuado predio de la Asoc. de Propietarios de Carnicerías (Cap.Fed.) en la vecina zona de Parque Leloir.

  • 1992

Marzo. Se habilita para su funcionamiento, la nueva Sala de Jardín Maternal, para niños de 2 años, con Dirección y Personal Docente especializados.

Abril. Se incorpora por Plan Oficial al Profesorado de Educación Preescolar, la Especialización en Jardín Maternal.
Se inicia el ciclo de Encuentros de Reflexión, coordinado por la Lic. en Psicología y sexóloga Silvia Doctorovich, orientado al tratamiento de temas como: sexualidad, incomunicación familiar y social, problemáticas de pareja y en la relación padres-hijos; niñez y adolescencia, conflictos generacionales, etc..
El día 27 de mayo, el Instituto lleva a cabo un Taller gratuito para Docentes y Directivos de Niveles Inicial y Primario: “El valor educativo de la historieta”, dictado por docentes de la Fundación “Roberto Noble”. Concurren más de cincuenta docentes de la casa y de establecimientos de la zona.
El 24 de junio se concreta exitosamente el Taller de “Ecología para Educadores”, a cargo de especialistas de la Fundación “Roberto Noble”, dirigido a educadores de niveles medio y primario.

A partir del mes de Julio, comienza a implementarse, con aplicación de una experiencia basada en normativa ministerial, el Proyecto de Pasantías Laborales, con el objeto de propiciar la capacitación y futura inserción en el mundo del trabajo de los alumnos de 5to. año Comercial. Los mismos ya adquieren conceptos teórico-prácticos preliminares en Computación, y a través de asignaturas específicas en 4to. año. El Proyecto se concreta mediante convenios suscriptos con Centros Comerciales, la Unión Ind. del Pdo. de Morón, empresas pequeñas y medianas, estudios contables y jurídicos de la zona, etc., durante el segundo cuatrimestre de clases.
En Agosto, como integrante de la AGRUPACION DE INSTITUCIONES DE HAEDO (junto con la U.T.N. (Fd. Regional Haedo), Caritas Pquia. Sagrado Corazón, las Soc. de Fomento Haedo Sudeste y Pra. Junta; AMNYP “Dra. Cecilia Grierson” y la Comisión de Asociados del Bco. Credicoop local, el Instituto co-organiza distintas actividades y festejos por los 106 años de la fundación haedense. Sobresalen la presentación de Osvaldo Milano Arrieta, con la obra de P.Bloch “Las Manos de Eurídice”; el Curso sobre Historia del Movimiento Obrero Nacional e Internacional, por el Dr. J.Ottonello; la Actuación Coral de la Agrup. ALICO (Inst. Lincoln- Hurlingham); la Obra Infantil “Dale que te canto” (Premio Konex ’90 a la mejor dirección); y el Acto Central de recordación al Libertador San Martín, el día 17.

Octubre: Alumnos de 4to. a 7mo. grados, con padres y docentes culminan una campaña de recolección de víveres, ropa y bicicletas (14 en total), que se entregan en la sede de la AIRA (Asoc. Indígena de la Rep. Argentina), con destino a las comunidades aborígenes de Salta, afectadas por la epidemia de cólera.
Se llevan a cabo entre los días 22 de Octubre y 1 de Noviembre, las Jornadas Teórico-Prácticas de Asesoramiento Vocacional, dirigidas a alumnos de Quinto Año de establecimientos de la zona, y aspirantes en general, a inscribirse en las carreras docentes del Instituto.Constituyen aquéllas: una Muestra de Plástica y Taller Didáctico, Talleres de Narración, Música y Psicomotricidad; así como actividades análogas en el Area de Educación Física.

  • 1993

El sábado 17 de Abril, se realiza una Charla Abierta a la comunidad con la exposición de los Dres. Eduardo y Alejandro Lorenzo “Borocotó”, de vasta y difundida experiencia en el campo de la Pediatría. El encuentro llevó por título: “A nuestros chicos: Salud!”, y versó sobre una amplia gama de temas médicos y de comportamiento infantil. Asistieron más de 250 personas.

Junio: Cumpliendo con el compromiso comunitario asumido junto con las entidades integrantes de la Agrupación de Instituciones de Haedo, el Instituto participa en la organización del Acto recordatorio de los chicos-héroes de Malvinas, llevado a cabo el 10 de junio de cada año (fecha de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las I. Malvinas,Sector Antártico e I. del Atlántico Sur). En la oportunidad, y ante representantes y delegaciones de instituciones, fuerzas vivas y varios establecimientos educativos, tiene a su cargo las palabras centrales el periodista Edgardo Esteban, autor del libro de Ed. Sudamericana “Iluminados por el fuego”, reseña de sus memorias como ex-combatiente.
En Noviembre, el Instituto coparticipa junto con el Colegio Siglo XXI, el canal infantil Cablín, la Fundación Buenas Ondas y otras entidades,medios de comunicación y organizaciones sociales , de la convocatoria promovida por la Revista de Cultura LA MAGA en adhesión a los 10 años de la recuperación democrática y Por los Derechos del Niño, el día 27 en la Plaza de los Dos Congresos.

El día 13 de noviembre, diserta en el Instituto ante un Auditorio que supera las 250 personas, integrado por docentes y padres de la institución y la comunidad en general, el Dr. Jaime Barylko (filósofo, escritor, pedagogo, Director de la Fd. de Estudios Orientales de la Universidad Maimónides, autor de obras como “El aprendizaje de la libertad”, “El miedo a los hijos”, etc..). El eje de la Charla-Debate fue “Adolescencia: Libertad y Valores. Relaciones Familia-Escuela-Sociedad”.
El equipo de fútbol categoría juveniles, representativo del Instituto, obtiene el campeonato en las Olimpíadas Colegiales Reconquista, auspiciadas por el matutino Clarín, Adidas y otras empresas. En el encuentro final, luego de eliminatorias en tres categorías que involucraron a 70 colegios y más de 5.500 alumnos distribuidos en varias disciplinas, el equipo derrotó a su similar de Colegio del Pilar por 5-1.

  • 1994

El sábado 26 de Marzo , se realiza a través de la Secretaría de Extensión Cultural del establecimiento, una Charla Abierta a la Comunidad, con Debate sobe la Reforma de la Constitución Nacional. Participan como expositores: el Vicedecano de la Fd. de Derecho de la Universidad de Morón, Dr. Cayetano Juan Urio (constitucionalista), y con la misma especialidad, desde su postura jurídica y partidaria; los Dres. Humberto Quiroga Lavié (UCR), Juan Pablo Cafiero (Fte. Grande) y Alfredo Durante (Unidad Socialista). No respondió a la invitación efectuada el Partido Justicialista, que debía designar un representante por medio del Consejo partidario.
En Mayo, el I.S.A.D. (Inst. Sup. de Actualización Docente) lanza sus nuevos Cursos a Distancia, desarrollados en módulos de autoaprendizaje y fichas de autoevaluación que se remiten por correo. Con un equivalente a 160 horas de cátedra cada uno, se proponen ” “Aportes para una Dirección en proceso de cambio”, y “Planeamiento institucional”. Además: “Diseño didáctico para profesores de escuela media:preparando nuestras clases”. Los cursos son desarrollados por las Prof. Lelia Oderigo de Hierro, Ida Domínguez de Conti, y la Prof. Ana Rua, de dilatada trayectoria en el campo del perfeccionamiento docente.

El sábado 21 de mayo, se organiza una Charla Informativa abierta a la comunidad, sobre: “Ante el dilema de la jubilación privada:¿ por qué elegir y por qué?”. Exponen un representante elegido entre varias AFJP, el Dr. Alberto López Bujanda (especialista en temas previsionales, en defensa del sistema público de reparto), y el Dr. Ricardo González Dorfman (SUTEBA) refiriéndose al sistema previsional docente en el nuevo contexto.

El día 7 de julio, un prestigioso Jurado determina los finalistas del Concurso “Jóvenes Intérpretes 1994″, organizado por el Instituto junto con la Fd. Reg. Haedo de la UTN, la AMNYP de Haedo, la Com. de Asoc. del Bco. Credicoop y la Esc. de Capacit. “R. Rojas”. El certamen estaba abierto para intérpretes musicales de hasta 25 años, y registró una inscripción record para los de su tipo: 26 concursantes. El Jurado estuvo integrado por el Maestro Alberto Devoto (Director de FM Nacional), la Prof. Rosa López de Del Aguila (Vicerrectora del Col. Nac. Bs. As., pianista), y la docente Ana Litovsky. La selección final se realizó en sede del Conservatorio de Música de Morón, con presencia de su Director, Prof. Roberto Saccente. Resultaron ganadores: -Cuerda Punteada: Iracema Romina Aguilera (arpista, de Ituzaingó); Jorge Omar Kohan (guitarrista, de Cap. Federal). -Piano: Victoria Lamberti (Haedo); Lucio Aurelio Maier Stier (Cap.Fed.). – Mención Especial (Categ. Vientos): Diego Maurizi (Llavallol):saxo. Los premiados tienen la oportunidad de acceder a una actuación con cachet con la Orquesta de Cámara del Col. Nac. Bs. Aires.

El día 10 de Agosto se proclaman los ganadores de las distintas categorías del Concurso Fotográfico “Ciudad de Haedo 1994″, organizado por el Instituto conjuntamente con AMNYP “Dra. C. Grierson”, UTN (Fd. Regional Haedo), Com. Asoc. Bco. Credicoop, Caritas Pquia. Sagdo. Corazón y la Esc. de Capacitación Prof. Nro. 1 “R. Rojas”. Obtienen los Primeros Premios “El Volador” (obra de Jorge Bibbo) -Color- y “La Espera” (monocromo), de Florencia Arbeleche. El Jurado estuvo integrado por los profesionales Beatriz Mitsouko Cullen, Osvaldo Salzamendi y Hugo Selicaro, de la Federación Argentina de Fotografía y el Foto Club Bs. As., también coauspiciantes del certamen, el cual contó con la presentación de más de 30 (treinta) trabajos. El 17 de Agosto, integrado a la “Agrupación de Instituciones de Haedo”, el Instituto participa, en la Plaza Gral. San Martín de esta ciudad, del homenaje al Libertador, y de la ceremonia conmemorativa de los 108 años de la fundación haedense. Se acercan además, autoridades de la Comisaría local y las de aproximadamente quince entidades intermedias, presididos por abanderados y delegaciones de varias escuelas primarias y medias de la zona. La conducción y palabras centrales son delegadas en el Secretario de Extensión Cultural del Instituto, Daniel H. Bravo. Paralelamente, se organiza una Muestra de Actividades de las diversas instituciones. Entre ellas, el Instituto expone sobre el Taller de Fotografía No Convencional (utilizando material experimental rudimentario).

La faz musical estuvo a cargo del Taller Coral de la Escuela 16, a cargo de la Prof. Patricia Grezer. En paneles especialmente preparados, los asistentes pudieron dejar frases y graffittis alusivos a ambas conmemoraciones, de manera creativa y afectiva.
El 19 de Agosto el Instituto organiza la “Primera Jornada de Información sobre Educación Superior”, dirigida a los alumnos de 5to. año del Nivel Medio de la zona Oeste que procuran asesoramiento acerca de las alternativas educacionales de nivel terciario y/o universitario. Asisten a la Jornada 13 Universidades Públicas y Privadas, entre ellas: la Nac. de Luján, Univ.
Tecnológica Nacional, de Lomas de Zamora, de Bs. As., del Salvador, ITBA, Belgrano, de Morón, Católica, de La Matanza, UADE, Kennedy.
Concurrieron aproximadamente un millar de estudiantes, acompañados por docentes y directivos.
El 20 de agosto el Profesorado de Educación Física del Instituto organiza un Torneo de Cross-Country para alumnos de los distintos Institutos Superiores de Educación Física. En Noviembre, . el viernes 18, como cierre de la Colación de Grados 1994 del Profesorado de Ed. Preescolar, se presenta en el Instituto el Coro de la Fd. de Psicología de la U.B.A., con dirección de María Clara Mendicute, presentando el espectáculo “Cantata Americana: Una historia que nos pertenece”, con textos de Jorge Calvetti (Gran Premio S.A.D.E. 1993). La presentación fue abierta a la comunidad.

El día 6 de Octubre se llevan a cabo en la sede de la Esc. de Ens. Media Nro. 2, de Haedo, las Competencias Intercolegiales de Mecanografía, participando un total de 23 representativos de colegios secundarios de Cap. Federal y Gn. Buenos Aires. Obtienen los primeros premios en las categorías A y B, las alumnas del Instituto Brown Jimena Licitra y Diana Durovec. Diciembre. Como parte de las actividades de cierre del ciclo lectivo, más de 400 alumnos, padres y docentes de la Sección Primaria y Centro de Talleres del Instituto, realizaron una MARCHA ECOLOGICA, a lo largo de las cuadras céntricas de la Av. Rivadavia, el sábado 5 de diciembre. Indumentaria de color verde y significativos disfraces referentes al tema, dieron una nota de color incentivando a la gente a una toma de conciencia: carteles alusivos en contra de la deforestación de bosques, contaminación ambiental, depredación y tráfico de animales coronaban a la comitiva. La consigna general era: “cuidemos nuestro planeta”, fruto de la tarea emprendida dentro del ámbito escolar por los directivos de la Escuela.

  • 1995

Como parte de los Festejos del 35vo. Aniversario Institucional, el establecimiento convocó, través de su Profesorado de Educación Física, el 29 de Octubre, a una Marcha Atlética Comunitaria que superó los 200 vecinos inscriptos, llevándose a cabo por un Circuito callejero utilizando calles de la zona Sur de la ciudad. Durante el año, junto con la Red Social de Instituciones de la Ciudad, se promueven Concursos Literarios y Fotográficos, que se extienden hasta el año siguiente.

  • 1996

Se realiza la primera Edición de un Encuentro Gratuito que ha tenido continuidad anual hasta el presente, denominado FESTINICIAL.
Organizado por el Nivel Superior y el Depto. De Extensión Cultural, en cercanías de cada “Día de la Maestra Jardinera”(instaurado en homenaje a Rosario Vera Peñaloza), este Encuentro convoca a docentes y directivas del Nivel Inicial de toda la zona Oeste a una instancia múltiple de formación y recreación, con Talleres, Charlas Abiertas y Conferencias de las más diversas disciplinas vinculadas con la Maestra Jardinera. Han participado de las sucesivas ediciones profesionales de la Educación, la Salud, la Psicología y otras materias; así como artistas y docentes como Sarah Bianchi, Ana María Bovo, Ana Padovani, Daniel Zaballa, Graciela Montes, Elsa Bornemann, los Narradoras del Inst. Sara Ecclestone, la Prof. Nora di Vruno, Haydée Quintín, Carlos Martínez, Laura Gutman, entre muchos otros muy destacados.

En Octubre, nuestro Depto. de Extensión Cultural organiza una nueva Charla Abierta a la Comunidad. El eje convocante fue el de “Violencia Social y en las Escuelas”, siendo los expositores la Dra. Graciela Peyrú (FUNDAL) y el Juez de Menores del Distrito La Matanza, Dr. Rodolfo Brizuela.
En ese mismo mes, visita el Instituto, y en especial a los alumnos de EGB, la Orquesta Sinfónica Municipal, la cual brinda un Concierto Didáctico, dirigida por el Maestro Sergio Blostein).

  • 1997

Marca un hito en la historia comunicacional del Instituto, el lanzamiento del periódico bimensual “Todos a Bordo”, que no se limita a reflejar el quehacer de la Entidad, sino que ofrece producciones de interés general en lo educativo, cultural, ambiental, social, etc..
La tirada es de 8.000 ejemplares, y se distribuye en gran parte de la zona Oeste, junto con la edición del periódico “El Diario”de Morón.

En su número inicial, lanzado el 7 de diciembre de 1997, refleja la visita que realizara a nuestro alumnado, con una magistral Clase Abierta, el día 9 de mayo, el especialista y dirigente de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, presidente del capítulo de Energía de esa ONG. El eje convocante fue Ärmas y Basureros Nucleares”, pero la Charla se extendió a temas tales como la historia de la nave insignia “Rainbow Warrior”, la energía eólica, el desastre de Chernobyl, entre otros.

En Junio , alumnos de 5to. Año Sección Secundaria, visitan por tercera vez una Escuela Rural que apadrinan quienes pasan por ese Curso, ubicada en Campo Bonazzola ( Lenteri), al NE de Santa Fe, llevando ropa, alimentos, elementos didácticos, siendo acompañados por la Prof. Noemí Miramón, “madrina”de la experiencia.
El 11 de Octubre, se organiza una Charla Debate abierta a la comunidad sobre el tema “El periodismo independiente ante el 26 de Octubre”, con un panel compartido por los periodistas Héctor Ruiz Núñez y Javier Romero.

En noviembre, nuestro alumnado y el Personal en general organizan una Gran Colecta Solidaria, obteniendo 500kg. de víveres, ropa y elementos útiles para los damnificados por las trágicas inundaciones en la zona de Concordia (Entre Ríos).
El jueves 30 de Octubre, se desarrolla en el Instituto una Jornada Teatral, bajo la coordinación de la Profesora Gabriela Galar, a cargo de alumnos de la Sección Secundaria, y destinada solidariamente a niños de un orfanato (Hogar Betania) de Lomas del Mirador. A su término, los alumnos entregaron a los visitantes una gran cantidad de juguetes, ropa, calzado y golosinas, que previamente habíamn recolectado.

Héctor Ruiz Núñez.El 30 de Octubre también se lleva a cabo, a partir de la cátedra de Educación Física Especial (Prof. Raúl Lucero) del Profesorado de Educación Física del Instituto, un Torneo de Atletismo Especial en el Polideportivo Municipal Gorki Grana, del cual participan 14 Escuelas de Ed. Especial de Morón, Moreno, Merlo, Hurlingham y La Matanza. Este Torneo se repite desde entonces, entre las prostrimerías de septiembre y principios de Octubre de cada año, creciendo constantemente en entusiasmo y participación, con gran alegría y satisfacción por parte de las familias de los competidores.
Durante los primeros día de noviembre, los alumnos de EGB reciben en una Charla Abierta al científico Luis María Cravino, conocido como “el padre de las comunicaciones por satélite en la Argentina”, y ex asesor de la NASA.
El 17 de noviembre, los alumnos de 4to. Año Comercial realizan su primera experiencia de “Expoempresa”. Ya en aquel entonces esta iniciativa propiciaba que los estudiantes del Taller de Administración de Empresas (a cargo de la CPN Mónica López y su par Susana Filipelli) , después de aprender a lo largo de la primera etapa del año principios de organización de Empresas, culminasen volcando sus conocimientos teóricos en una Exposición y Feria de los productos y servicios preparados artesanalmente por distintos grupos del Curso, a práctica concreta de Atención al Público, Publicidad, Marketing y Ventas. La experiencia, renovada y enriquecida, se ha repetido año tras año, ahora en el ámbito del Nivel Polimodal.

El 14 de diciembre de realiza una primera GRAN MATEADA DEL REENCUENTRO, dirigida a Ex Alumnos, instaurándose a partir de ese evento “El Día del Ex Alumno del Instituto”, para cada primer domingo de Octubre (trasladado desde 2006 al primer sábado).

  • 1998

El día 28 de agosto, se firma en un Acto formal realizado en nuestra sede, un Convenio Marco con la Universidad de El Salvador; con objetivos de integración, cooperación mutua; realización de trabajos conjuntos de investigación, e intercambios técnicos y académicos, previendo emprender proyectos y programas de interés común en el área de formación y capacitación integral en materia educativa.
Previamente, el 15 de Agosto, con el protagonismo organizativo de un Grupo de Padres que colaboran con la institución, se lleva a cabo en nuestro Gimnasio un espectacular recital de León Gieco, con una asistencia de espectadores cercana a las 1.600 personas.

Los días 11,12 y 13 de septiembre de 1998, los alumnos del entonces Nivel Medio, comienzan una participación anual que a medida que avanza el tiempo, demuestra su alto grado de responsabilidad y conocimientos. Año tras año, alumnos de nuestros años superiores (ahora Polimodal) participan del Modelo Naciones Unidas (ahora ampliado al Proyecto MINUBA desde 2004), organizado por la ONG de participación ciudadana CONCIENCIA. Han obtenido hasta la fecha innumerables figuraciones en primeros puestos, tanto de representaciones, como a nivel de roles de autoridades. Numerosos Egresados, ya desde hace varios años, han quedado incorporados de manera permanente al Modelo, constituyendo un verdadero orgullo para ellos, nosotros como Escuela, y sus Familias.

A lo largo de ese año, el Profesorado de Educación Física organiza varias Conferencias de actualización y capacitación dirigidos a lumnos, docentes y profesionales. Desarrollando temas de su incumbencia, participaron del ciclo, especialistas como el Dr. Néstor Lentini (CENARD), el Dr. Jorge Cerani; la Asoc. De Medicina del Deporte del Oeste, etc.. Los días 19 y 20 de noviembre, se desarrolló en nuestra sede un Curso de Actualización y Capacitación Empresaria , PYMES y Profesionales, encabezado por el Ingeniero y Consultor Especializado Daniel Araujo, quien comenzó con un Seminmario sobre Sistemas de Gestión de la Calidad y Normativas ISO 9000.

Hacia fines del mes de noviembre, el Instituto suscribe su segundo Acuerdo Marco con una prestigiosa Universidad, En este caso, la de Morón. El texto del acuerdo que tuvo una de sus primeras plicaciones con el inicio del Polimodal, introduce a los Objetivos en el orden educativo, laboral, técnico, profesional. Se promueven cursos de formación y perfeccionamiento docente, cursos y talleres de intercambio académico para alumnos del Instituto, promoción de acciones de divulgación en áreas de interés común, etc..
El 12 de Diciembre, la Comunidad Educativa de los niveles EGB I y II, salió organizadamente a la Av. Rivadavia, para llevar a cabo una Marcha para la cual se había pedido la autorización pertinente. Se trató de una Marcha por los Derechos del Niño, que ganó de inmediato la simpatía y la adhesión de vecinos y transeúntes.

El 7 de abril , invitado por nuestro Depto. de Extensión Cultural, visitó nuestra institución para dar una Conferencia dirigida a los docentes de la zona Oeste, el Lic. Emilio Tenti Fanfani.
Los ejes fueron: “Nuevas formas de Gestión Escolar y oficio docente. Profesionalización”, y “Escuela y Comunidad”. Que en una de sus principlaes intervenciones subrayó: “se necesita una profunda reforma intelectual y moral del oficio docente”.
En junio , producto de un intercambio con el proyecto “La universidad en el Barrio”, impulsado desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA, se ofrece a la comunidad un Taller sobre “La violencia: ¿un fenómeno irreversible de fin de siglo?”, coordinado por la especialista Lic. Diana Dukelsky.
Entre el 17 y el 19 de septiembre, un grupo de alumnos del Nivel Polimodal marcan la primera intervención del establecimiento en las Olimpíadas Estudiantiles de la Universidad de Morón, clasificándose finalista el alumno Matías Sousa. Ese evento anual, al cual con continuidad ha enviado el establecimiento sus representantes, ha sido también fuente de numerosas satisfacciones y logros, hasta el presente.

El 8 de Octubre de ese año visita el Instituto, para desarrollar una Conferencia titulada “La literatura y los intelectuales en la Argentina del fin de siglo”, el escritor y periodista reiteradamente laureado Mempo Giardinelli. El encuentro, de carácter abierto y gratuito, organizado por el Depto. de Extensión Cultural del Instituto, concitó una muy importante concurrencia, quien luego mantuvo un rico diálogo con el expositor.
Entre los meses de Agosto y Noviembre, se lleva a cabo un ciclo radial institucional también denominado “Todos a Bordo, emitiéndose por tres años consecutivos por la frecuencia de FM Suburbana.

  • El ingreso y el andar por el tercer milenio

La relectura del quehacer y devenir institucional detallado en este trabajo, permitirá entrever cuáles son algunas de las líneas que caracterizan a las modalidades y valores de la enseñanza curricular y extracurricular del Instituto Brown, su apertura a la comunidad, su conciencia solidaria, y la enorme valía de sus recursos humanos.

  • 1999

El 30 de marzo se realizó una Charla con cuestionario abierto, dirigida a los docentes de los distintos niveles del instituto, a cargo del Ing. Luis Cravino, científico retirado e investigador, ex asesor nacional y plenipotenciario – Secretaría de Comunicaciones – CONEA _ NASA y otros destinos nacionales e internacionales.

El temario propuesto para la charla fue sobre tecnología y educación.

Nuestro Instituto junto a otros representantes de entidades de bien público, asociaciones intermedias e instituciones comunitarias participaron de reuniones quincenales en el seno del Concejo Deliberante moro-nense, con el objetivo de analizar y elaborar propuestas que surgieran de los vecinos y sus organizaciones con vistas a una audiencia pública sobre seguridad llevada a cabo el 30 de abril de ese año.

En el mes de mayo, continuando con las actividades iniciadas en el segundo semestre del año pasado,  recomenzaron los cursos y seminarios de nuestra Escuela de capacitación laboral y empresaria con una excelente recepción por parte de numerosos empresarios PYMES, estudiantes y profesionales.

 

Durante el presente año, se comenzó con la aplicación de la reforma educativa de la provincia de Buenos Aires, que en nuestro Instituto se tradujo en la génesis de tres modalidades: Artes, Diseño y Comunicación- Economía y Gestión de las Organizaciones – Humanidades y Ciencias Sociales.

En el mes de abril el Instituto firmó un convenio conla Universidad TecnológicaNacional, delegación de Haedo, donde nos constituimos como sede dela Escuelade Posgrado y Capacitación Laboral-

Dentro del mismo mes se firmó un convenio conla UniversidadNacionaldela Matanza, donde comenzó a dictarse en el Instituto cursos de Capacitación Docente, que dentro dela RedFederalde Formación Docente contínua, dictala Universidadpara los docentes de los distintos niveles de enseñanza.

El Instituto firmó un convenio conla Universidadde Buenos Aires, facultad de Filosofía y Letras por medio del cual se dictarán talleres destinados a alumnos del nivel medio, superior y público en general.

Hemos profundizado el convenio firmado conla Universidadde Morón y podremos elaborar material periodístico que podrá ser procesado y distribuido por la agencia de noticias dela Universidadde Morón, a todos los medios donde tienen cobertura.

Con el apoyo de padres y alumnos del instituto se llevó a cabo la campaña de lectores Voluntarios. El objetivo fue el de grabar lecturas para facilitar el estudio a niños y jóvenes con dificultades visuales.

En el mes de agosto los alumnos de 8vo. y 9vo. Año de EGB y 4to. Y 5to. de nivel secundario entregaron obsequios a los alumnos de la escuela 467 de Campo Bonazzona. Conjuntamente se enviaron ropa, zapatos y útiles recolectados.

El sábado 7 de agosto se llevó a cabo el primer Torneo Amistoso de Gimnasia Artística, donde recibimos a escuelas de la zona.

Los 4tos. Años de EGB asistieron a la muestra interactiva del pintor Velásquez realizada en el Palais de Glace.

El 17 de agosto estuvieron presentes ofreciendo sus productos en el nivel inicial los alumnos del taller protegido Eduardo Horacio Álvarez.

Los alumnos de 5to año comercial tuvieron la posibilidad de experimentar el mundo laboral mediante pasantias laborales en empresas y estudios contables de la zona.

Nuestra publicación Todos a bordo tendrá su expresión radial a partir del mes de septiembre, por FM Oeste 106.9 Mhz.

El lunes 13 de septiembre los alumnos de 4tos años de EGB participaron de talleres en el Museo Del niño del Abasto.

Los alumnos de nivel secundario que intervinieron el el Modelo de las Naciones Unidas, obtuvieron el primer puesto para la delegación de Jordanea. Así mismo Uno de nuestros alumnos fue elegido finalista enla Olimpiadade Historia.

El 8 de octubre el Instituto Recibió a Mempo Giardinelli, destacado periodista y gestor cultural, quien brindó una conferencia sobre “El pensamiento, la cultura y el ser Argentinos al fin del Milenio”

El 22 de octubre, organizado por los alumnos del profesorado de educación física, se llevó a cabo el tercer torneo de atletismo especial, en el complejo Gorki – Grana. Asimismo dentro del marco de charlas abiertas en el nivel superior, expuso el Dr. E. Bevacqua, vicepresidente de la sociedad de ASMA.

Como se realiza año tras año, en el nivel medio, aunando los conocimientos adquiridos en el taller de micro emprendimientos y administración de empresas, se produjo: “ Expo empresa2009”.

Los días 18, 19 y 22 de octubre se llevaron a cabo los torneos Inter Institutos en el club ciudad de bs. As., donde nuestro profesorado participó en diferentes disciplinas deportivas.

En el mes de noviembre se realizó la final de los Torneos Bonaerenses en Mar del Plata. Y los alumnos del secundario obtuvieron medalla de oro en patinaje artístico y el segundo y sexto puesto en gimnasia artística.

El Instituto se abrió a la comunidad con una jornada sobre la prevención y la atención de la violencia hacia las mujeres en el oeste del conurbano bonaerense, con la organización dela ONG, “Mujeres del Oeste” y “la Asociación Vincular“ . Esta actividad contó con el auspicio de REDHAEDO.

El profesorado de nivel inicial de Instituto estuvo presente en el jornada educativa organizada porla Universidaddel Salvador.

Nuestro diario Todos a Bordo circula dentro de “El Diario de Morón”.

  • 2000

En Marzo se realizó la actualización del nuevo uniforme que concilió las opiniones recogidas dentro de la comunidad educativa y el respeto por la economía de cada familia.

En abril se festejó el 40º aniversario de nuestra institución con baile y shows.

A partir de este año nuestro Instituto es Centro Trinity London College (Londres) en los talleres abiertos a la comunidad para niños, jóvenes y adultos.

Se realizó el 18 y 19 de Mayo -El Festinicial – organizado por el profesorado de Educación Inicial y Departamento de extensión cultural del Instituto cuyo fin es el homenaje anual a las Maestras Jardineras del Oeste con charlas abiertas, talleres, feria del libro y material didáctico para el jardín.

En abril se firmó un convenio conla Universidadde Morón para que nuestros alumnos de 5 año puedan participar, en calidad de invitados, de las diversas actividades educativas que se desarrollan enla Universidad, con el propósito de adquirir una experiencia previa a la finalización de sus estudios.

También tuvo lugar el Concurso de pintura – Una experiencia en el Instituto- para chicos 3º a 6º de EGB en el cual pudieron participar amiguitos del barrio. Hubo premios y exposiciones de los trabajos.

Desde el jardín de infantes en el día dela Tierrapromovieron la conservación del planeta, generando y preservando todos sus recursos. Con tal objetivo se realizó la campaña de reciclado de envases descartables apuntando a introducir el concepto de reciclaje en la comunidad, alentando a los niños y a sus familias a colaborar en la campaña.

Se llevo a cabo la campaña de recolección de ropa para la escuelita de Santa Fe organizada por 5º año del Bachillerato.

En el nivel medio los alumnos de 5º y 2 º del polimodal de Economía visitaron el Banco Credicoop de Morón para una jornada de debate sobre – Análisis de la situación económica – con el Lic. Claudio Lozano el cual sirvió para que los alumnos puedan ubicarse y analizar en forma practica conceptos económicos de la actualidad.

A partir de Junio por Fm 106.9 Mhz los alumnos del polimodal de Arte, Comunicación y Diseño comenzarán un proyecto radial con avisos de micro emprendimientos, como parte de los objetivos de la implementación de la modalidad. Se anunció música, investigaciones, encuentros, notas y fueron encargados de encontrar sus propios anunciantes

Se llevó a cabo en nuestra sedela VII Jornadade Información sobre Educación Superior y Universitaria donde los alumnos de nuestro establecimiento, así como también de otras instituciones de la zona oeste y Capital Federal, pudieron visitar y preguntar a más de treinta Institutos Superiores lugar.

En cuanto a las pasantías laborales del nivel superior, el Instituto firmó acuerdos con empresas de la zona y con el Jardín de Infantes Santo Tomás de Ramos Mejía.

Se firmó el convenio conla Universidadde Morón mediante el cualla Lic.en Educación Física comenzó a funcionar en nuestro Instituto.

  • 2001

En Mayo, se cerró un convenio conla Universidad Americana– Pacific Western University- donde el Instituto, único representante en zona oeste,  coordinó un nuevo servicio para los interesados en seguir sus estudios de grado, postgrado y Maestría, utilizando el sistema de educación a distancia.

En el mes de mayo se realizó -El Festinicial – organizado por el profesorado de Educación Inicial y el departamento de extensión del Instituto.

En nuestra sede se llevo a cabo -La VIII Jornadade Información sobre Educación Superior y Universitaria- en la que participaron más de treinta Institutos Superiores.

En el mes de junio el Instituto participó del denominado – Parlamento Juvenil- de la provincia de Buenos Aires. Los alumnos participaron dentro de la vida institucional legislativa de la provincia y presentaron sus proyectos. Estos fueron tomados porla Honorable Cámarade Diputados y presentados como proyectos de ley.

Desde fines del mes de junio nuestro establecimiento empezó a funcionar como Centro de Donación de Órganos con el slogan – Hay miles que hoy sonríen. Otros todavía esperan-

Nuevo convenio conla Universidad Virtualde Quilmes, por el cual nuestros egresados dela Sección Profesoradosingresarán directamente en las Licenciaturas en Educación y en Ciencias Sociales y Humanidades.

En el mes de julio los alumnos de 7º año del nivel primario visitaron la ciudad de La Plata, recorrieron el Museo de Ciencias Naturales y el Zoológico, además de hacer un recorrido por los lugares más importantes de dicha ciudad.

Los alumnos del polimodal participaron en el proyecto:  Modelo de las Naciones Unidas, organizado porla Universidadde Flores yla Fundación Conciencia, entre varias escuelas. En el sorteo de países a nuestros alumnos les toco representar a Singapur y participaron dela Asamblea Generaly del consejo de Seguridad.

En el nivel superior se incorporan nuevas carreras cortas terciarias de diseño y decoración de Interiores, Instructor y Entrenador Deportivo.

En conjunto conla Red Haedoyla Asociaciónde Amigos dela Bicidel Oeste se organizó La gran bicicleteada Familiar en el Día del Niño.

Los alumnos de 3º y 2º año del Polimodal de Arte, Comunicación y Diseño, realizaron una visita guiada al Museo de Bellas Artes, en la cual pudieron apreciar una muestra de Arte Contemporáneo.

Se realizó Expo empresas 2001, organizada por los profesores y alumnos del nivel secundario del Instituto, la misma estuvo abierta a la comunidad.

Los alumnos del Instituto pusieron en práctica lo trabajado en el Espacio Curricular Institucional  Micro emprendimientos en el evento desarrollado en la Estación de Haedo en el marco de la celebración de otro aniversario de nuestra ciudad. El objetivo fue que ellos, cumpliendo con los requisitos que fijan las leyes vigentes, constituyan una microempresa, fabriquen y vendan su producción.

Se llevo a cabo el encuentro anual de ex alumnos donde realizaronLa Gran Mateadadel reencuentro, en el gimnasio del instituto.

Se desarrolló Las Olimpiadas de Historia enla Universidadde Morón. En la misma participaron alumnos de diferentes niveles de nuestra Institución.

Los alumnos del Instituto participaron de La Muestra Integral de Arte que se realizó en el Salón Pablo Bacher del Bco. Credicoop de Haedo.

  • 2002

Se realizó en el mes de juniola IX Jornadade Información sobre Educación Superior y Universitaria para alumnos de 2º y 3º año de Polimodal.

Como todos los años se desarrolló el Modelo de las Naciones Unidas organizado porla Fundación Concienciayla Universidadde Flores. En esta oportunidad  le toco trabajar a nuestros alumnos sobre Bangladesh, Arabia Saudita, Colombia y  China.

Nuestros alumnos de Secundario participaron de encuentros con Operadores Terapéuticos, integrantes dela Fundación Viviré, Centro de Orientación y Tratamiento de Adicciones.

En el Centro Integral de Talleres “Profesor Rodolfo Fuentes” se incorpora un nuevo taller: Bandas y Grupos Musicales a cargo del Prof. José Luis Akel.

Continúa el Instituto como Centro Autorizado del Trinity London College (Inglés con examen internacional).

En el Nivel Inicial se realizó el 30 y 31 de mayo El Festinicial.

Este año se incorporaron las siguientes carreras y cursos con puntaje a partir del mes de junio:

*Educación Sexual (Lic. Silvia Doctorovich)

*Investigación Educativa para una Gestión Integral de Calidad (Lic. Rafael Cura)

*En búsqueda de Nuestras Raíces (Prof. Gómez Demarco y Carmen Mazzeo)

*Función y Rol del Secretario (Prof. Goitisolo)

*Enseñanza Integral en Areas en el Proyecto Curricular Polimodal (Prof. Cura)

*Especialización en Informática Educativa.

Como todos los años se realizaron campañas solidarias: para el Hospital Posadas y Escuelas carenciadas, juntando papel de oficina, cuadernos, papel diario y cartones con el lema: PROYECTO AYUDÁNDONOS GRUPO MEDIO AMBIENTE.

El Instituto se transforma en el Centro de Recolección para la protección del Medio Ambiente dado los serios problemas ecológicos que inciden de manera directa en la calidad de nuestra vida.

Durante el mes de agosto se realizó una Charla Debate sobrela Seguridad Pública, Delincuencia Juvenil y Medios de Comunicación a cargo del Dr. Héctor Raffo entre otros.

En el mes de octubre, mes dela Familia, se llevo a cabo “Plaza Brown” con actividades para todas las edades, ferias con diferentes stands, micro emprendimientos de alumnos de Polimodal, juegos inflables, torneos, exhibiciones, buffet, etc., conla Campaña“El hambre más urgente” promovido por Juan Carr (Red Solidaria), Luis Majul y H. Larreta, recibiendo firmas parala INICIATIVA POPULARLEGISLATIVA (Ley 24747).

En octubre tuvo lugar el reencuentro anual del ex alumno con una gran mateada.

Durante el mes de noviembre se desarrollaron las Jornadas Brownianas dela Educación Físicay el Deporte con Seminarios y Talleres teóricos y prácticos.

Se realizó,la Gran VeladaFamiliar de Tango y Folclore con grupos de tango y folclore.

En Nivel Superior se dieron clases teórico-prácticas en el Primer Congreso de Fitness y Calidad de Vida, dictados los días 9 y 10 de noviembre.

El Centro integral de Talleres realizóla Quinta MuestraIntegral de Talleres en el salón Pablo Bacher (Banco Credicoop) el 14 de noviembre.

El sábado 14 de diciembre, durante todo el día se realizó una feria artesanal y de micro emprendimientos con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas.

El Centro Integral de Talleres ofrece para las vacaciones El Club del Verano, mucho más que una Colonia de Verano, a cargo del Prof. Fabián Beltrán.

A lo largo del año se firmaron convenios con las siguientes Instituciones:

*Universidad de Morón

*Universidad Virtual de Quilmes

*Trinity College of London

Se realizó el relanzamiento dela Agrupación ScoutAlmirante Guillermo Brown al conmemorarse el 20 aniversario de su fundación, con proyectos de formación y programas comunitarios.

  • 2003

El Instituto ofrece nuevos cursos de apoyo a partir del mes de marzo destinados a Directivos y Docentes de diferentes niveles en las ramas: Inicial, E.G.B., Polimodal y T.T.P. y Educación Física (para C.E.F.), todos ellos para concurso de títulos, oposición y antecedentes a cargo de la prof. Goitisolo.

Nuevas carreras a Nivel Terciario:

*Técnico Superior en Administración de Pymes

*en Administración General

*en Administración Financiera

*en Recursos Humanos

Los alumnos de las Comunidades Educativas del Instituto Corazón Eucarístico de Jesús, Instituto Adveniat y nuestro colegio el día 11 de abril se dan las manos porla Paz,la Verdady la Justicia.

En el mes de mayo se realizó el FESTINICIAL con talleres, charlas, stands y exposiciones de editoriales donde concurren docentes y estudiantes de distintos profesorados e instituciones.

Continúan las Campañas Solidarias PROYECTO SOLIDARIO AYUDÁNDONOS:

Hospital Posadas y Santa Fe.

En el mes de junio se realizó un taller de actualización sobrela Didácticade las Ciencias Naturales en el Jardín de Infantes.

En las vacaciones de invierno el C.I.T. ofreció una recreación fantástica con Harry Potter y la piedra filosofal: merienda, espectáculos, proyecciones, juegos, talleres, etc.

El Departamento de Extensión Cultural y el Departamento de Nivel Superior realizaronla X Jornadade Información sobre Carreras Terciarias y Universitarias declaradas de interés municipal porla Municipalidadde Morón.

Todos los alumnos del Profesorado de Educación Física realizaron en el mes de junio una FIESTA RECREATIVA DE JUEGOS Y CANCIONES convocando a todas las familias dela Comunidad Educativa, dicho evento estuvo dirigido a los abuelos y padres de la comunidad.

En el mes de septiembre se dictaron los siguientes cursos para docentes con puntaje:

*Introducción ala Mediación Escolar

*Memorización o aprendizaje creativo

*Educación Sexual

*Aportes teórico prácticos dela Orientación Familiaral Vínculo familia-escuela

*Educación, afectividad y juego.

*El Mundo de los Números

*Una Didáctica dela Matemáticaal servicio de la integración.

*Situaciones Conflictivas en el aula. Prevención y resolución.

El Proyecto de Naciones Unidas se realizó nuevamente con importantes logros por parte de nuestro alumnado: Fundación Conciencia.

Se invitó junto ala Fundación ProyectoPadres a los talleres de trabajo y reflexión en el tema relevante de la seguridad.

Los alumnos de 7º, 8º y 9º participaron en el Quinto Concurso Escolar sobre Historia de Morón: El Ferrocarril enla Historiade Morón siendo nuestra escuela premiada en uno de los trabajos.

Durante el mes de octubre se realizó el encuentro anual de Ex alumnos.

En el mes de octubre se llevo a cabo el Taller de Lectura a cargo de mamás y papás de Elsa Bornemann.

La Expoarte2003 se realizó en octubre con el logro de nuestros alumnos y docentes.

En el mes de noviembre, se realizaron Talleres para Padres, los mismos fueron abiertos a la comunidad y trataron las siguientes temáticas:

*Adolescentes y Familia en Tiempos de Crisis.

*El niño de0 a5 años: importancia del juego en su desarrollo.

Se informa en diciembre acerca del Club del Verano (más que una colonia) a cargo del prof. Fabián Beltrán (en el Ateneo y en Castelar)

  • 2004

En el mes de abril se dictaron dos cursos con puntaje oficial destinado a los docentes: Rol y función del directivo escolar e “ Integración: Atender a la diversidad”.

Se realizó en el mes de abril un taller sobre deficiencia, discapacidad y minusvalía a propuesta del Dr. Colecchia, docente en la carrera del profesorado de ecuación física y coordinado porla Dra.Filipisfuncionaria de minoridad y especialista en el tema.

Con la organización de la dirección de nivel superior y de la secretaria de extensión cultural, en el mes de mayo se llevó a cabola VIIedición dela Festi Inicial.

En el mes de junio se realizóla XIjornada de información sobre educación superior y universitaria. La misma fue organizada por el nivel superior y por la secretaria de extensión cultural.

Los alumnos de todos los niveles del Instituto realizaron una campaña de recolección de alimentos que fueron entregados en el comedor comunitario” Padre Carlos Mujica” en la localidad de Morón Sur.

Durante el mes de agosto un grupo de profesores de educación física, egresados de nuestro Instituto, junto con estudiantes del último año de la especialidad, llevaron a cabo un proyecto socio cultural recreativo y solidario para con escuelas rurales de Carlos Casares.

Nuestro Instituto por intermedio de su nivel superior y el departamento de extensión cultural, estuvo presente con su oferta educativa enla IIFeriade Universidades, propuestas educativas y capacitación laboral que realizó el Municipio de Morón.

En el mes de septiembre se produjo las “V Olimpiadas Colegiales de poesía” organizada porla Asociaciónde poetas Argentinos. En la misma participaron nuestros alumnos y obtuvieron el puesto 10.

Nuevamente los alumnos del nivel secundario participaron del Modelo Naciones Unidas, organizado esta vez porla ONGConciencia.En esta oportunidad obtuvieron el Primer puesto en la delegación Marruecos y el tercer puesto en la delegación Corea del Norte.

El 3 de octubre se realizó una nueva mateada del reencuentro para los ex alumnos del Instituto.

El 15 de octubre se realizóla Expo Empresa2004 acargo de los alumnos de nivel secundario.

El miércoles 20 de octubre se realizaron las VI Olimpiadas Nacionales dela Universidaddel Comahue en Neuquén. Participaron de la misma los alumnos del nivel secundario llegando a la última instancia entre 2000 inscriptos en historia y en letras sobre 1700 alumnos.

En el mes de noviembre tuvo lugarla ExpoArte, muestra resultante del trabajo elaborado durante el año por los alumnos de EGB y polimodal. La misma estuvo abierta a la comunidad.

En el mes de noviembre los alumnos del nivel polimodal participaron dela VIIOlimpíadade Historia enla Universidadde Morón. A la semi final llegaron dos de nuestros alumnos. Uno de ellos obtuvo el 6to puesto.

  • 2005

Nuestros alumnos comenzaron otro ciclo de participaciones en las competencias inter colegiales mostrando sus saberes y espíritu de investigación.

Resultando finalistas enla VIII Olimpiadaestudiantil de Historia y finalistas enla V Olimpiadade Química, ambas enla Universidad  de Morón. Se clasificaron además en la primera y segunda rondala Olimpiadamatemática Argentina, siendo habilitados para participar de la olimpiada provincial en Mar del Plata.

En el mes de mayo de 2005 se realizó “Festy inicial2005”, contó con talleres y charlas dirigidos a directivos, docentes y estudiantes del profesorado de nivel inicial.

Como todos los años alumnos del nivel secundario participaron en el Modelo de Naciones Unidas, obteniendo dos de los cuatro premios.

En los Torneos intercolegiales organizados por el Municipio de Morón, se destacó el equipo femenino de voleibol.

Nuestro Nivel superior y el departamento de extensión Cultural estuvieron presentes enla ExpoUniversitariade Morón, organizado por el Municipio.

En el mes de noviembre en el marco de las actividades del 45 aniversario del Instituto, se llevó a cabo una peña y festival artístico con la participación de toda la comunidad educativa.

  • 2006

Se realizo en nuestra sede La XIII Jornada de Información sobre Educación Superior y Universitaria- donde los alumnos DE 2º Y 3º de nuestro establecimiento, así como también de otras instituciones de la zona oeste y Capital Federal, pudieron visitar y preguntar a más de treinta Institutos Superiores.

El Instituto participó enla IJornadade Actividad Física y Salud con Ciencia en movimiento, organizado por “Ciencias del movimiento Humano” y con el auspicio del Ministerio de Salud y ambiente dela Naciónyla DirecciónGeneralde Deportes del Gobierno de Buenos Aires.

Nuestra institución participo en el Ciclo de conferencias en la biblioteca del deporte que organizola Municipalidadde Morón donde se trataron temas como el deporte, la actividad Física yla Recreación, garantes de Prevención, Salud y Promoción Social.

Se desarrolló en nuestro institutoLa Charladebate sobre La Responsabilidad Social Del Periodismo, abierto a la comunidad con acceso libre y gratuito.

En el mes de mayo se llevó a cabo El Festinicial organizado por el profesorado de Educación Inicial y departamento de extensión del Instituto.

En el mes de septiembre el Instituto brindo Charlas de Orientación Vocacional Para el Nivel Terciario.

Se firmó un convenio conLa UTNpara un programa digital Júnior con certificación de conocimientos Informáticos. De esta manera nuestros alumnos pueden certificar sus conocimientos informáticos y un domino apropiado de la tecnología otorgándole una ventaja competitiva al momento de incorporarse al mundo adulto cada vez mas complejo y exigente. 

  • 2007

Los alumnos dela Tecnicaturaen Diseño de Interiores, nos orgullecieron participando con sus trabajos en la Muestra Latinoamericana de Diseño llevada a cabo en la Universidad de Palermo.

Se firmó un Convenio con AACI en el cual, con un desarrollo metodológico y progresivo, nuestros alumnos pueden acceder al FCE dela Universidadde Cambridge, herramienta que representa un aval de cuantía para enfrentar futuros desafíos en los campos dela Educación Superiory del trabajo.

Se conformó el gabinete psicopedagógico con el fin de ofrecer un servicio profesional de apoyo a todos los alumnos de nuestra Institución.

En las instalaciones del Instituto tuvo lugar El Taller de Arte y Pintura Mural. En el mismo nuestros alumnos pudieron dejar plasmados sus trabajos en Murales y Retratos.

Se realizó Expo empresas 2007,  IX Encuentro de Micro Emprendedores, organizada por los profesores y alumnos del Instituto y abierto a la comunidad en general.

  • 2008

En el mes de febrero se concluyó la construcción dela Sala Blandadel Nivel Inicial en la que se realizan actividades de estimulación temprana para los alumnos de sala de 1, 2 y 3 años.

Dentro del proyecto Certificación de Conocimientos Informáticos alumnos del nivel secundario rindieron un examen de conocimiento en la sede central dela Universidad TecnológicaNacional.

Se inauguró una nueva carrera en el nivel terciario. Se trata del Tramo de formación docente para Profesionales y técnicos del nivel medio y superior.

Se implementó el Proyecto Educativo “La educación para la salud y la calidad de vida” destinados a concientizar a la comunidad sobre la vida sana y la protección al medio ambiente.

La Comisión de padres del Instituto realizó un Taller con personal dela Fundación MartínezBouquet sobre Violencia el mismo tuvo lugar en el mes de abril.

En el mes de julio se realizó el Proyecto Solidario “S.O.S una gran ayuda” para el Hospital de Niños de San Justo donde se recolectaron sábanas, frazadas y pañales para dicho hospital.

En el mes de agosto se realizó en nuestra institución, con el respaldo del Municipio de Morón,  “Una tarde divertida en el mes del niño” donde se presentaronla Orquesta SinfónicaMusical, grupos de teatro infantiles, cuenta cuentos y demás actividades recreativas coordinadas por alumnos del Profesorado de Educación Física y dela Agrupación ScoutAlmirante Brown.

El Instituto participó dela Expo-Educativa, realizada en septiembre, bajo el nombre: “IV Feria Municipal de Universidades, Propuestas Educativas y de Capacitación Laboral” que se realizó en el Distrito de Morón.

La Asociación INICIA, una organización sin fines de lucro que tiene como misión fomentar la creación y el desarrollo  de emprendimientos sustentables, dictó en nuestro Instituto el curso denominado “Todos somos vendedores”. El curso estuvo dirigido al público en general.

En el mes de octubre  se llevó a cabo el “XI Encuentro de Micro emprendedores” que tiene lugar en la Expo Empresa realizada anualmente en nuestro Instituto.

En octubre también se inauguró una nueva carrera en el nivel terciario. Se trata dela Tecnicatura Superioren Trabajo Social.

En el mes de diciembre se entregaron diplomas a la 1º promoción de Maestros Normales Nacionales al cumplirse 45 años de su egreso en el Instituto.

  • 2009

En el mes de mayo,La Secretaríade Deportes deLa Naciónseleccionó a nuestro Profesorado de Educación Física para integrar el grupo de 50 instituciones de todo el país y así desarrollar el Proyecto “ARGENTINA, Nuestra Cancha”.

El Instituto recibió un reconocimiento “por su invalorable aporte y compromiso durante estos años”  brindado por el Encuentro Uniendo Metas que se llevó a cabo enla Ciudadde Buenos Aires en el mes de septiembre.

En el mes de octubre, como todos los años, se realizó el “XII Encuentro de Micro emprendedores” que tiene lugar en la Expo Empresa.

Los alumnos del Nivel Secundario recibieron el 1er premio en el MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS organizado porla Asociación  CONCIENCIA y realizado en el Congreso deLa Nacióny el Instituto Bernazconi.

Durante todo el año los alumnosd e Profesorado de educación física, realizaron pasantías rentadas no sólo en los niveles inicial, primario y doble jornada en las instalaciones de nuestro instituto sino en el marco de convenios con el Municipio de Morón

  • 2010

Un año muy especial: El Instituto cumple su 50º Aniversario.

Dentro del marco de los festejos se proyectaron distintos eventos durante el ciclo lectivo:

Se realizó el “Mundialito” en el mes de junio, evento en el cual participaron alumnos de

Nivel Inicial y Nivel Primario y que fue organizado por alumnos de Nivel Terciario. En este evento, los alumnos jugaron partidos de fútbol, adaptados a su edad. Las familias acompañaron durante toda la jornada.

Para celebrar el Día del Niño, se organizó una jornada con actividades lúdicas participando alumnos de los Niveles Inicial, Primario y Doble Jornada y que fue organizado por Nivel Superior.

En el mes de septiembre como homenaje al colegio y sus docentes los Padres del Grupo de Teatro del Instituto, realizaron una obra.

Se realizó la Marcha aeróbica organizada por el nivel superior y en el cual participaron los alumnos, docentes y padres de todos los niveles.

Conmemorando el Día del Ex alumno, en el mes de octubre se organizó el encuentro anual, en esta oportunidad se ofreció una cena, actividades lúdicas y baile.

Los días 14 y 15 de octubre, organizado por la Dirección del Nivel Superior, en convenio con la UFLO y el Municipio de Morón, se realizó el Primer congreso de la Educación Física y del Deporte social. En el mismo, los numerosos asistentes participaron de conferencias magistrales, paneles de especialistas, talleres de intercambio y producción así como la presentación de experiencias. El evento contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, que prestigiaron las jornadas.

El 5 de noviembre se realizó un acto multitudinario para celebrar los 50° años de vida de la institución con participación dela Comunidad Educativaen su conjunto a saber, autoridades provinciales y municipales, directivos y docentes, ya retirados de la institución, ex alumnos y delegaciones de escuelas de Haedo, así como de las familias de los alumnos y vecinos de la zona. La Banda de la Armada acompaño los acordes del Himno Nacional Argentino. Con palabras muy sentidas el Director general, Prof. Jorge Fuentes se refirió al acontecimiento y entregó a los exdirectores, plaquetas recordatorias.

Se llevó a cabo la “Expoempresa”, en la cual los alumnos de la modalidad Economía y gestión del nivel medio, expusieron y ofrecieron los productos elaborados de manera interdisciplinaria organizada por las cátedras de Teoría de las organizaciones (TEO), sistemas de información contable (SIC) y gestión Organizacional.

El Instituto Brown recibió dela Comisión DirectivadeLa Cámarade Comercio, Industria y Servicios de Haedo, el escudo que identifica a nuestra querida ciudad, procurando despertar el sentimiento de pertenencia, en todos los educandos, familias y docentes de la Institución.

El 7 de octubre, se realizó un Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas los ex alumnos Marcelo Planes y Daniel Ugalde, con la participación de la Dirección de Derechos Humanos,la Secretaríade Relaciones conla Comunidady Abordajes Integrales y el Municipio de Morón.

Durante todo el año los alumnos de Profesorado de educación física, realizaron pasantías rentadas no sólo en los niveles inicial, primario y doble jornada en las instalaciones de nuestro instituto sino en el marco de convenios con Instituciones de Nivel nacional –“Proyecto Argentina Nuestra Cancha” – y del Municipio de Morón

  • 2011

Lanzamiento del Club de Beneficios del Instituto

La dirección del nivel inicial organizó un taller “Los Títeres como puente a la comunicación y la resiliencia”, destinados a la capacitación de docentes de nivel inicial y primario. El mismo estuvo a cargo dela Lic.ElenaSanta Cruz.

En el mes de junio el nivel superior recibió al autor del libro “Los colores del fútbol”, Facundo Sava, quien disertó acerca de la propuesta bibliográfica, la activada estuvo organizada por la cátedra de psicología del deporte.

En ese mes también nos visitó la Lic. Gabriela Slepoy, de la Secretaría de Deportes de la Nación donde expuso al personal docente y alumnos de Nivel terciario sobre “Vida en la naturaleza”

En el mes de julio se realizóla II PeñaFolclórica con la intervención de la comunidad educativa en su conjunto.

En el mes de agosto, los alumnos de nivel superior participaron de los interinstitutos organizados por el municipio de Morón, en el cual intervinieron en cuatro deportes: Natación, voley, básquet y handbol

Los Directivos y docentes de los niveles inicial y primario, compartieron una jornada coordinada por la asesora pedagógica sobre “Relación Concepción antropológica, teorías del aprendizaje y modelos didácticos”. La misma tiene por propósito establecer la línea pedagógica del instituto.

Del 19 al 13 de septiembre se realizaron las III Jornadas Brownianas 2011: Semana dela Educacióncomo derecho, organizadas por el nivel superior del Instituto. En la misma se produjeron disertaciones con especialistas y talleres a fin de la resignificación conceptual del hacer docente en el área de la educación física.

Los alumnos del profesorado de educación física, el 29 y 30 de septiembre concurrieron a la “III Bienal del deporte, la actividad física y la recreación. La democratización del Deporte”, organizado por la secretaria de Deporte y Recreación del Municipio de Morón.

Los niños de las salas de 5 de Los Leoncitos visitaron a nuestros alumnos de 1er año del nivel primario. El objetivo de la visita fue que los niños del jardín tuvieran la posibilidad de compartir una mañana diferente y experimentaran una aproximación a esta nueva etapa tan esperada, el ingreso al Primario.

Los alumnos de los niveles inicial y primario, participaron y disfrutaron de juegos en el marco de los festejos del “Día del niño” organizado por los alumnos de nivel superior.

Se realizó una jornada destinada a docentes y alumnos del nivel superior, sobre “Literatura, Educacion y Deporte” con la presencia del historiador Lic Eduardo Sacheri, el periodista Ariel Scher y el escritor Cesar Gonzalez.

En el Nivel Superior se recibió a la Lic Marta Antúnez, especialista en género y deporte, quien disertó sobre el tema a los docentes y alumnos del profesorado.

Se llevó a cabo la II Marcha Aeróbica en el Instituto dentro de las actividades organizadas para festejar el día de la familia. De la misma participo la comunidad educativa,. Organizadas por franjas etáreas y paralelamente los niños disfrutaron de actividades lúdicas organizadas por los alumnos del profesorados de educación física.

En el mes de octubre, los alumnos de la cátedra de rugby del profesorado, concurrieron con su docente, a un encuentro teórico práctico sobre ese deporte, en el Club San Cirano.

Los alumnos de nivel superior concurrieron a la escuela n°57 de La Matanza, con el fin de coordinar una jornada de recreación , en el marco de un proyecto en la Cátedra “Recreación”

En el mes de noviembre se llevo a cabo una charla para padres de los alumnos que asisten a los niveles de inicial y primario sobre: “Los límites en la infancia a cargala Psicopedagogade nuestra Institución”.

Como todos los años se llevo a cabo el encuentro anual de ex alumnos, en el cual los asistentes compartieron un espacio de encentro con actividades lúdicas donde primó la emoción.

Se reitera una vez más la “Expo Empresa”, proyecto interdisciplinario organizado por las cátedras de Teoria de las organizaciones (TEO), sistemas de información contable (SIC) y gestión Organizacional.

Durante todo el año los alumnos de Profesorado de educación física, realizaron pasantías rentadas no sólo en los niveles inicial, primario y doble jornada en las instalaciones de nuestro instituto sino en el marco de convenios con Instituciones de Nivel nacional –“Proyecto Argentina Nuestra Cancha” y “Argentina en familia”- y del Municipio de Morón

  • 2012

El pasado 23 de febrero el cuerpo docente de nuestra Institución asistió a una capacitación sobre “La integración de niños con necesidades especiales a la escuela común” que dictaron las profesionales de la escuela especial N º 502. En el encuentro se trataron principales características de algunas patologías y estrategias para poder desarrollar la tarea pedagogía de manera adecuada.

En el mes de febrero se llevó a cabo en el Instituto un taller sobre RCP (reanimación cardiopulmonar) orientado a docentes de los diferentes niveles con que cuenta el Instituto.

En el nivel primario, en el marco de las actividades de doble jornada, se implementó el proyecto institucional “Inglés intensivo” iniciando el mismo los alumnos de primer año y con el propósito de hacerlo extensivo en años subsiguientes hasta la finalización del nivel.

Del 9 al 12  de abril se llevó a cabola  Feriadel Libro en el Instituto. Nuestros  alumnos de nivel inicial y  primario pudieron recorrerla durante el horario de clases. El objetivo principal de este evento fue contribuir a que los niños desarrollen temprano un vínculo estrecho con los libros, estimulando en ellos el placer por la literatura apropiada a su edad. Durante estos días los chicos tuvieron la posibilidad de acercarse a un material especialmente elaborado en función de sus capacidades, intereses, necesidades y problemáticas. El cierre se realizó con la presencia de las familias del Colegio.

En el mes de mayo se llevo a cabo una charla para padres de los alumnos que asisten al nivel de inicial sobre: “Los límites en la infancia”  a cargala Psicopedagogay la trabajadora social de nuestra Institución”.

Los Directivos y docentes de los niveles inicial y primario, en sendas reuniones,  compartieron una jornada coordinada por la asesora pedagógica sobre “Planificar en el Nivel inicial” y “Planificar en el Nivel Primario”. La misma tuvo por propósito establecer la línea técnico- pedagógica del instituto.

Con el fin de afianzar lazos y abordar temas de preocupación comunes, nuestra responsable de relaciones institucionales y la asesora pedagógica, iniciaron encuentros conla UCG2 que derivaron en reuniones mensuales en conjunto con dos instituciones educativas vecinas.

En el mes de junio se realizó el “Torneo Bicentenario de la creación de la bandera”. En el mismo los alumnos de nivel inicial de salas de 4 y 5 y de1 a6to año de nivel primario participaron en un torneo relámpago de futbol, paralelamente se realizó un mini torneo de voley con las alumnas de 1ro a 6to año de nivel secundario. La organización estuvo a cargo de los alumnos de 4to año del profesorado de educación Física.

En el nivel superior se realizó un cine debate con la proyección de la película “Tiempo muerto” y la disertación de su autor, Prof. Emilio Gutiérrez, destinado a todos los alumnos y organizado por los cuartos años.

Se realizó en el instituto el “Mundialito de futbol” organizado por los alumnos del profesorado y en el cual participaron los alumnos de los niveles inicial y primario

El 13 de julio se realizóla III PeñaFolclórica, en la misma participaron con números artísticos los alumnos de los diferentes niveles del Instituto. Contamos con la participación especial del grupo musical los Sikuris, el cual reúne a gente de distintos lugares, edades, profesiones, estudios y trabajos con la finalidad de difundir y aprender sobre la música de nuestras raíces.

En el SUM del Instituto se realizó un taller sobre RCP (reanimación cardio pulmonar) organizada en forma conjunta por el profesorado de educación física y el Municipio de Morón. La misma estuvo dirigida a los papas de todos los niveles.

Se llevó a cabola IIIMarchaAeróbica en el Instituto dentro de las actividades organizadas para festejar el día de la familia. De la misma participo la comunidad educativa,. Organizadas por franjas etáreas y paralelamente los niños disfrutaron de actividades lúdicas organizadas por los alumnos del profesorados de educación física. Los adultos compartieron una mateada al finalizar el encuentro.

Se constituye al Instituto, a partir de este año como Centro de Dadores Voluntarios de Sangre, acompañando al equipo de hemoterapia del Hospital Gûemes. La primer campaña se difundió con los trabajos realizados por los alumnos de nivel primario dentro del proyecto de Ciencias Naturales.

En respuesta a los hechos de inseguridad acontecidos a los alumnos de nuestro instituto e instituciones vecinas, nuestra responsable de relaciones institucionales, la asesora pedagogía y la trabajadora social mantuvieron una serie de reuniones con la dirección de seguridad ciudadana y con el comisario de Haedo a fin de elaborar al respecto, un proyecto en conjunto. Como resultado se acordó que un móvil de seguridad ciudadana y un patrullero recorrerían la zona de influencia.

Del 12 al 14 de septiembre se realizaron las IV Jornadas Brownianas 2012:”La Educaciónfísica y los Juegos Olímpicos”, organizadas por el nivel superior del Instituto. En la misma se produjeron disertaciones con especialistas y talleres.

El 13 de septiembre, se realizó en el nivel superior un cine debate con la proyección de la película “La argentina olímpica”, en acuerdo entre el Consejo escolar de Morón, el Municipio y Cohala producciones.

El día 14 de septiembre los alumnos de nivel superior asistieron a una conferencia  en la sede del instituto a cargo del Lic. Jorge Gómez sobre “La educación física y los juegos olímpicos”

El 18 de septiembre, los alumnos de nivel superior, participaron de los Interinstitutos organizados por el Municipio de Morón

El dia 20 de septiembre, los alumnos de nivel superior asistieron a un cine debate “Verdades verdaderas”

El 25 de septiembre , participaron de una charla magistral sobre actividad física y salud organizada por la REDAF

En el mes de octubre se llevo a cabo nuevamente la “Expo Empresa”, proyecto organizado por la  cátedra de Proyecto organizacional del bachillerato en economía y gestión.

En el mismo mes, se firmó un convenio conla Fundaciónpara el progreso dela Universidad TecnológicaNacional por el cual nuestro instituto se constituye en centro de gestión educativa de los cursos que estas dos instituciones organizan a distancia.

Los alumnos del nivel primario y secundario de nuestro Instituto conjuntamente con miembros del área de Política Ambiental del Municipio de Morón, trabajaron el proyecto “Jardín Silvestre”. El cierre del mismo tuvo lugar con la diagramación y plantación de especies autóctonas en el jardín central del Instituto.

Nuevamente este año los niños de las salas de 5 de Los Leoncitos visitaron a nuestros alumnos de 1er año del nivel primario. El objetivo de la visita fue que los niños del jardín tuvieran la posibilidad de compartir una mañana diferente y experimentaran una aproximación a esta nueva etapa tan esperada, el ingreso al Primario.

El ex alumno del Instituto Cristian Mansi, quien trabaja a cargo de seguridad informática, ofreció un taller dirigido a padres de nivel primario sobre el cuidado de los niños en Internet y otro orientado a los alumnos de secundario sobre los peligros existentes en las redes sociales y nuevos medios tecnológicos.

Dentro del marco del programa de capacitación docente , el 23 de febrero se realizaron las jornadas institucionales, en todos los niveles en respuesta a lo prescripto porla Dirección Generalde Cultura y Educación dela Provinciade Buenos Aires. Además de los contenidos enviados desde la superioridad, se analizaron “los horizontes de formación” propios de cada nivel. Fueron encuentros muy fructíferos, de discusión y análisis.

Los directivos y docentes del nivel primario participaron del programa de capacitación en servicio del instituto el  1º de marzo, la jornada de trabajo fue coordinada por la asesora pedagógica de la institución. El objetivo de la reunión fue establecer  líneas  de planificación en concordancia con la línea pedagógica de la institución,  abordando en principio,  el marco teórico del diseño curricular quela Provinciade Buenos Aires prescribe al nivel. Fue un encuentro de exposición y debate que permitió encuadrar la tarea técnico-pedagógica en el marco axiológico del proyecto institucional.

La Psicopedagogaconcurrió al encuentro distrital sobre “El Abordaje de las Problemáticas Sociales en el Ámbito Social”, organizada porla DIPREGEP. Enla Universidadde morón.

La Directorade nivel primario y una docente de nivel inicial concurrieron a la jornada sobre” Articulación entre los niveles”.

Los docentes de inicial, primaria y doble jornada asistieron al taller;”Abordaje de conflictos” con la coordinación de la asesora pedagógica y la trabajadora social del Instituto.

Se retomó la organización de la feria de Universidades en nuestro Instituto. En esta oportunidad participaron más de 20 ofertas educativas, entre institutos  y Universidades. La misma estuvo dirigida a alumnos de los últimos años colegios de la zona.

En el nivel primario se realizó una capacitación matemática en conjunto del equipo docente y la inspectora del nivel.

La trabajadora social asistió, representando al instituto ala IIJornadasobre actualizaciones en el abordaje de la integración. ”Políticas de las diferencias” enla Universidadde Morón.

Los alumnos del profesorado asistieron a una charla magistral sobre hockey a cargo de la Lic. Jorgelina Rimoldi (ex leona)

En el mismo mes participaron de una conferencia sobre discapacidad a cargo del  Prof, Fabio Haedo

El 27 de octubre se llevó a cabo un nuevo encuentro de ex alumnos, en el cual se agasajo a los egresados de las promociones: 1967 – 1972- 1987  y 1992. Los asistentes compartieron un momento de esparcimiento en el cual pudieron disfrutar de un buffet con parrilla y baile, en un marco de recuerdos compartidos.

En el mes de noviembre, un alumno del nivel primario del Instituto ganó una mención en la edición 2012 del III Concurso de Poesía “Gines García” para Jóvenes Poetas, organizado por el programa cultura en la escuela, dependiente de la subsecretaría de educación, en  colaboración conla Direcciónde Bibliotecas del Instituto Cultural,La FederaciónProvincialde Bibliotecas populares y familiares del Poeta Gines García. 

  • 2013

A partir de este año el Instituto decide retomar la prestación del servicio de comedor, para lo cual se contrató personal especializado y el menú esta supervisado por un profesional en nutrición.

En el mes de abril la responsable de relaciones institucionales y la asesora pedagogica retomaron las reunieron con  autoridades dela UGC2 y las instituciones educativas de la zona. Los encuentros dieron como resultado un proyecto comunitario que involucró a todos los alumnos de los terceros años de las instituciones involucradas, bajo el lema: Haedo un lugar de encuentro. El mismo inició el presente año y el cierre se efectuará en el 2014.

En el marco de las actividades de doble jornada, se extendió la implementación del proyecto institucional “Inglés intensivo” a todo el primer ciclo del nivel primario.

El sábado 11 de mayo, el cuerpo docente del Instituto compartió la Primer Jornada Lúdica con el propósito  de recuperar la capacidad de juego que tienen los niños y de reducir de esta manera los índices de violencia en el espacio de recreo.

El nivel inicial recibió al grupo liberarte, en el cual los alumnos participaron de una muestra de arte y taller de expresión corporal.

El 1ro. De julio nos visitó en nivel primario el conjunto de Cuerdas del Teatro Colón.  los alumnos del instituto tuvieron la posibilidad de disfrutar, aprender y consolidar conocimientos relativos a uno de los componentes de la orquesta, ya estudiados durante el año.

El pasado 14 de mayo en el instituto los alumnos de 4º año del Profesorado en Educación Física, participaron de un taller sobre concientización y seguridad para ciclistas.

Se realizó una Campaña Institucional que involucro a todos los niveles, de recolección de alimentos no perecederos y ropa para contribuir con los damnificados por las inundaciones en la ciudad dela Plata. Estaacción fue realizada en conjunto con el Banco Credicop Haedo y la agrupación Scout del Instituto.

En el mes de junio el Lic. Piquin realizó talleres sobre el tema: sexualidad infantil, con directivos, docentes y alumnos del profesorado de educación física. Posteriormente se llevaron a cabo reuniones con los papas de nivel inicial y primario.

Los niveles de inicial y primario, reeditaron el proyecto de articulación para acompañar a los niños en el paso hacia los nuevos aprendizajes.

En los niveles inicial, primario y doble jornada se realizaron clases abiertas destinadas a compartir con los padres.

Los niños de las salas de 5 del Pato Renato visitaron a nuestros alumnos de 1er año del nivel primario. El objetivo de la visita fue que los niños del jardín tuvieran la posibilidad de compartir una mañana diferente y experimentaran una aproximación a esta nueva etapa tan esperada, el ingreso al Primario.

Los días 29 al 31 de octubre los alumnos de 4° y 5° años del nivel secundario participaron del proyecto “Modelo de las naciones unidas”

En el nivel maternal se llevaron a cabo talleres con padres sobre prácticas del lenguaje, cocina, música, arte.

En el mes de agosto nos visitó en el nivel inicial el equipo de rescate del gobierno de la provincia de Buenos Aires, durante la visita los alumnos conocieron los roles y funciones de sus miembros realizando talleres para actuar en situaciones de riesgo.

El viernes 6 de septiembrela Fundación AltosEstudios ofreció una charlar sobre  “Redes Sociales” a los alumnos de quintos y sextos años del nivel secundario de nuestro Instituto.

El 9 de septiembre los alumnos de 6° economía y 6° sociales realizaron una salida con el equipo de orientación a la UADE, Esta visita tuvo por fin orientar a los alumnos en su decisión sobre carreras futuras.

El Instituto participó el 3 de octubre de la “IV Feria Municipal de Universidades, Propuestas Educativas y de Capacitación Laboral” que se realizó en el Distrito de Morón. En la misma se difundió la oferta educativa en su totalidad.

El 18 de octubre, se realizo una muestra distrital en el instituto San José, en el marco del bicentenario. Participaron los alumnos de niveles inicial, primario y secundario. Estos últimos realizaron una muestra de percusión con medios no convensionales

El 19 de octubre se realizó como todos los años el encuentro de Ex Alumnos. En esta oportunidad tuvieron reconocimiento las promociones: 1963 – 1968 – 1998 – 1993 – 2003

El 25 de octubre Los alumnos de 5º y 6º año del nivel primario participarán junto a su docente y la bibliotecaria del Instituto, de un encuentro con la reconocida autora Ana María Shua.

En el marco del abordaje de los contenidos sobre el sistema solar, los alumnos de las salas de 4 y 5 de nivel inicial recibieron al Planetario Móvil.

En el mes de octubre nos visitó en el nivel inicialla GranjaMóvil, los niños pudieron conocer diferentes animales, su cuidado y alimentación a cargo de un granjero.

En el mismo mes se realizó una muestra de arte de pueblos originarios abiertos a la comunidad.

En conjunto con el Instituto aprender a crecer que convoca a niños con necesidades especiales, se realizó un taller sobre prácticas del lenguaje.

Se llevó a cabola XVExpoempresa 2013. Contó con la participación de 17 stands,  coordinados por alumnos bajo la supervisión de las docentes a cargo.

La Dirección de nivel primario organizó un taller dirigido a padres sobre Bullyng. El mismo fue coordinado por el equipo de EOE.

El Instituto firmo un convenio conLa FundaciónEscuelaGoleta del Bicentenario, en le marco del mismo alumnos del instituto realizarán navegaciones educativas inclusivas mensualmente.

El 3 de noviembre se llevó a cabola IVMarchaaeróbica y día de la familia con la participación de toda la comunidad educativa, organizada por el nivel superior del Instituto.

El 7 de noviembre visitó al nivel primario el Grupo Folclórico Los WILKAS. Esta visita se realizó como cierre de las actividades relacionadas con Ciencias Sociales y Música que los alumnos estuvieron trabajando.

El 8 de noviembre tuvo lugarla PeñaFolklórica2013, la misma contó con la participación de directivos, docentes, alumnos y padres de todos los niveles.

El 15 de noviembre se realizóla ColectaAnualde Sangre en el Instituto.

ENCONTRANOS EN

  • Facebook
  • Twitter
  • RSS

CONTACTO

  • Jardin Maternal - Infantes

    Estrada 172

    Haedo (1706) - Buenos Aires

    Tel. (54+011) 4443-8888

  • Primaria a Superior - Administración

    Las Bases 151

    Haedo (1706) - Buenos Aires

    Tel./Fax (54+011) 4443-8888 y rot.