Eje: TECNOLOGÍA

Es socialmente aceptado que la Tecnología es la aplicación coordinada de ciencia y técnica que hacemos los seres humanos para la satisfacción de nuestras necesidades, mediante un desarrollo que consideraremos tecnológico. En otras palabras, aprovechamos el conocimiento y las herramientas disponibles para resolver problemas, trabajando colaborativamente.
Así lograron aprender nuestros antepasados, por ejemplo, cómo encender el fuego, tender un puente y cultivar su alimento.
Cada época presenta sus propios desafíos, por eso, desarrollar la capacidad de observación, trabajar en equipo, pensar críticamente y estar dispuestos a aprender siempre, son ventajas competitivas que deben ser estimuladas durante toda la vida.
Nuestro Instituto, anticipándose al cambio en el diseño curricular de la Pcia. de Buenos Aires, inició el año pasado, el camino hacia un aprendizaje que permita a los estudiantes no ser únicamente usuarios de la tecnología, sino también productores de desarrollos tecnológicos.
Es así que, en Nivel Inicial, las profesoras del área, proponen el trabajo multitareas, en grupos colaborativos a los que se les presentan diversos desafíos a resolver, aplicando materiales concretos. Las Tic, acompañan sus primeros pasos en el Pensamiento Computacional, tanto iniciándolos en la programación sin pantallas, como a través del uso de apps educativas.
En el Nivel Primario, los alumnos de Segundo Ciclo han comenzado a programar en Scratch, la famosa app desarrollada por el MIT de Massachusetts, que los inicia en la programación por blo-ques, de juegos, historias interactivas y animaciones. También alumnos de 6° grado guionaron y filmaron videotutoriales educativos.
Los estudiantes del Nivel Secundario nos sorprendieron en 2018 con sus primeros robots. Arma-dos con Kits robóticos en base a tecnología Arduino, iniciaron la era de la animación de objetos, en nuestra escuela.
Radio Activa emitió sus programas radiales. Se filmaron cortos en video y animaciones con la técnica StopMotion. Se crearon imágenes y piezas de MKT en Photoshop y otras aplicaciones. Se diseñaron páginas web. Finalmente, se cerró el ciclo lectivo programando aplicaciones sencillas para dispositivos Android en appInventor (desarrollo del MIT, gestionado actualmente por Google), lo cual nos permitió implementar por primera vez, el voto electrónico en la Expoempresa.
El camino hacia una escuela con perfil tecnológico está iniciado, conlleva una inversión muy importante en equipamiento y capacitación de los docentes. Pero lo que es más importante aún, requiere de vocación por la Innovación Educativa de calidad, una mirada crítica del presente y esperanzada del futuro, consientes que la Ciencia y la Tecnología avanzan gracias al esfuerzo conjunto de las personas siempre dispuestas a abandonar su zona de confort.
María Susana Filippelli
Coordinación Tic IAGB