Instituto Brown

Proyecto de Idiomas

Descripción

Languages Department

Proyecto Educación Bilingüe desde Nivel Inicial
Castellano - Inglés

Desde el inicio de sus actividades, la institución tuvo como objetivo brindar las posibilidades, a las familias de la comunidad de pertenencia, de elegir para sus hijos una educación que les permita formarse como seres individuales y sociales, con el propósito de propiciar situaciones de aprendizaje que les permitan construir sus futuros personales. De este modo, surge la intención en las autoridades institucionales de incluir una segunda lengua, en este caso Inglés.

Una mirada hacia el mundo contemporáneo nos permite observar una incesante profundización y expansión del conocimiento científico y tecnológico, incluyendo a los medios de comunicación. El idioma inglés se ha constituido en una lengua natural en la difusión de esos conocimientos; y consecuentemente, su adquisición es esencial para el acceso a dichos avances, convirtiéndose así en un instrumento de comunicación internacional y su estudio se hace indispensable para el desempeño personal y profesional.

Este proyecto se propone abordar la enseñanza del Inglés desde su función comunicativa, respondiendo a las exigencias de la sociedad contemporánea, por un lado, y por otro, teniendo en cuenta al alumno en su contexto, el momento evolutivo que transita en su proceso de aprendizaje y socialización, así como sus ideas, sentimientos e intereses.

Aprender una lengua es aprender a interactuar con la misma, negociando significados por medio de diferentes recursos y estrategias orales, escritas o multimediales. Al mencionar la interacción, se está considerando la lengua desde su perspectiva social, es decir, como un vehículo de significados entre personas que se comunican en un determinado contexto con propósitos definidos.

Para completar el proyecto el Nivel Secundario amplía la propuesta mediante la enseñanza de otra lengua, el Portugués para fomentar, aún más, el "diálogo entre culturas", brindando oportunidades para la apertura hacia Latinoamerica. Así, los jóvenes tendrán más posibilidades al incorporarse en el espacio laboral nacional e internacional; con una alternativa más; ya que nadie sabe a qué lugar del mundo puede llevarlo su situación en una empresa.

Desde el punto de vista lingüístico se pretende la comprensión de las dos o más lenguas confrontando códigos para ver el comportamiento lingüístico de cada una de ellas. Esto conlleva a la reflexión sobre una conciencia lingüística diferente.

Desde el punto de vista cultural implica el interés y el respeto por distintas creencias, realidades, costumbres, libre de prejuicios y estereotipos.

Se puede agregar que niños y adolescentes aprenden cualquier lengua, incluso la materna, en las situaciones de uso cotidiano. Desde allí, aplican las convenciones para llevar a cabo sus intenciones comunicativas. Entonces para que logren comunicarse en inglés y apropiarse progresivamente de sus ámbitos lingüísticos y culturales, es necesario que el docente los involucre en una interacción sistemática, frecuente y sostenida. Pues enseñar una lengua es enseñar a construir significados en dicha lengua, es enseñar a construir el discurso.

Scroll to Top