Núcleos de aprendizaje prioritarios (nap) de programación y robótica

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) ha presenta-do la Resolución N° 343/18 aprobada por el Consejo Federal de Educación en septiembre de 2018 en la que se establecen los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica para los diferentes niveles de la educación obligatoria.
Su formulación incluye los saberes que se acordó promover en los estudiantes para la Educa-ción Inicial, Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria, y Ciclo Básico y Orientado de Educación Secundaria en nuestro país.
Los NAP se inscriben en la política nacional de alfabetización digital, que entiende como habilidades fundamentales a desarrollar en los estudiantes, el pensamiento computacional y algorít-mico, el trabajo colaborativo, el uso crítico de las tecnologías digitales, la creación de recursos tecnológicos, no solo su consumo. Así como también la navegación segura en la WWW y el respeto por la diversidad cultural y de género, la resolución de problemas y el aprendizaje basado en proyectos.
La implementación ya está en marcha, siendo la enseñanza de programación y robótica obligatoria desde el año próximo.
Como hemos comentado en publicaciones anteriores, nuestro Instituto adelantándose a esta normativa, viene implementado desde 2017 un Proyecto Institucional de Tecnología, que involucra a todos sus niveles educativos. Entendiendo a la Tecnología como la aplicación del conocimiento científico-técnico a la satisfacción de necesidades comunitarias insatisfechas mediante la generación de artefactos y/o procesos tecnológicos, es decir a la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Estamos llevando a nuestros estudiantes del simple uso de los video juegos a programar los mismos en Scratch (uno de los sistemas de programación), de la descarga de apps a la creación de estas a partir de App Inventor, de la visualización de videos a su realización. Asimis-mo, abordamos la programación de autómatas por bloques, con los kits robóticos en ESB y grabamos videos StopMotion en primaria para la feria del Libro.
El Instituto viene capacitando a sus docentes de Tecnología de la Información y la Comunicación, de nivel Inicial, Primaria y Secundaria en programación y robótica mediante un convenio con el programa Digital Junior de UTN. Gracias a esta capacitación, los marineritos del Brown programarán junto a sus maestras especiales, con los nuevos Robot Mouses y Robot Turtles, adquiridos este año, aprenderán algoritmación, programación sin pantallas, muy adecuados para su etapa evolutiva.
Mientras tanto ha comenzado en las últimas semanas un Taller Experimental de Robótica en el cual un reducido grupo de alumnos voluntarios de 6° año del Nivel Secundario, están dando sus primeros pasos en programación de placas controladoras con código Arduino.
No somos escuela técnica, pero si aspiramos a ser escuela con alto perfil tecnológico y capacitar a nuestros alumnos en las competencias que el dinámico desarrollo tecnológico requiere para ser ciudadanos aptos para la vida y el trabajo.
Esto ya es una necesidad hoy, no podemos dejarlo para mañana.
Prof. María Susana Filippelli
Coordinación Tic IAGB