Nuevos Desafíos de Aprendizaje

Queridas familias,

Esperamos que todos se encuentren bien y aprovechamos esta comunicación para hacerles llegar un afectuoso saludo.

Este tiempo de distanciamiento social nos brinda la oportunidad de afianzar aun más nuestro vínculo familia-escuela y nos invita a replantearnos la necesidad de un cambio personal y comunitario.

Como educadores estamos comprometidos en potenciar nuestros esfuerzos para que nuestros niños y jóvenes puedan continuar con sus aprendizajes. Nuestros equipos directivos, docentes, no docentes, coordinadores y colaboradores, continúan trabajando incansablemente.
La realidad por la que estamos atravesando nos propone una manera diferente de estar presentes.

En nuestro primer newsletter del año queremos contarles como estamos trabajando en los diferentes niveles de formación.

Las Direcciones lideran el proceso, acompañadas por el equipo técnico pedagógico integrado por la asesora pedagógica, el equipo de orientación escolar, las coordinadoras de educación física, inglés y tecnología, así como las secretarias y preceptores de cada nivel.

La comunicación con las familias se realiza de manera permanente mediante Whatsapp y correos electrónicos.

El equipo docente de Nivel Inicial lleva adelante el acompañamiento pedagógico desde el primer día del aislamiento social obligatorio a través de las herramientas de la Suite Google. En dicha plataforma se ha configurado un espacio en Drive en el cual cada Sala aloja y comparte propuestas de las diferentes áreas a cargo de la Docente de Sala y también de Profesores Especiales (música, tecnología, educación física, inglés, arte, comedor, iniciación deportiva, etc.).

También se comparten mensajes y propuestas a través de videos, audios y tutoriales, con la finalidad de continuar enriqueciendo el vínculo con los alumnos y las familias, tan importante dentro del contexto actual.

Los docentes de Nivel Primario, Secundario y Superior trabajan diariamente sus clases virtuales a través del campus institucional, desarrollado en 2015 sobre la plataforma Moodle de amplio reconocimiento en todo el mundo, que cuenta con millones de usuarios activos. La misma posee herramientas de comunicación sincrónica, como el Chat y asincrónica como los Foros y Mensajería Interna.

En Nivel Primario se generan distintas estrategias para acompañar y fortalecer el aprendizaje y las trayectorias educativas, garantizando a través de distintos recursos la igualdad de oportunidades, posibilitando la renovación de la tarea, asumiéndonos como corresponsables de la coordinación escolar, enfrentando este nuevo desafío que nos toca vivir. Los docentes realizan distintas propuestas para alcanzar los objetivos planteados para este período, a través de juegos, videos, filmaciones de clases, tutoriales, narraciones, mails, whatsapp, videollamadas ,audios ,mensajes, desde todas las Áreas, en esta nueva forma de educación . Se realiza una selección de contenidos prioritarios para posibilitar la secuenciación en varias clases de continuidad-progresión y alternancia. Todos los días la escuela se reinventa para acercarnos, a pesar del aislamiento social obligatorio y solamente fortaleciendo la alianza escuela-familia, podemos transitar este nuevo camino.

El equipo docente de Nivel Secundario, a través del Campus encara un proceso de aprendizaje colaborativo, en donde los aportes de uno enriquecen los del otro, donde se puede debatir y compartir documentos en diversos formatos (audio, imágenes y video). Además esta plataforma, le da a los docentes la posibilidad de programar actividades de práctica y evaluación con calificación y devolución. Para sostener un contacto más cercano con los estudiantes, los profesores programan videoclases online a través de videoconferencia en diferentes plataformas.

Desde la Biblioteca del Instituto se ha creado también una extensión virtual con acceso a todos los usuarios del campus, para estimular la lectura de obras de la literatura clásica, aprovechando el tiempo de permanencia en el hogar.

En Nivel Superior, tanto el Profesorado de Educación Física como el Tramo de Formación Pedagógica a Profesionales y Técnicos de Nivel Superior, han iniciado las clases de acuerdo al Calendario establecido por la DIEGEP

Con el mismo propósito de dar continuidad a la formación pedagógica, los docentes adoptaron como estrategia la modalidad de educación a distancia utilizando también las herramientas digitales disponibles en nuestro campus virtual.

Respecto a los materiales bibliográficos, los estudiantes pueden acceder a las fuentes de información -que se brindan en textos, links, videos, etc.- proporcionados por los profesores en las aulas y enunciados en el diseño pedagógico elaborado.

Como Sede en el Oeste de la Universidad Blas Pascal, continuamos ofreciendo la oferta académica a distancia que tiene a disposición esta Casa de Estudio y estamos atentos para canalizar las consultas y requerimientos de aquellos que nos eligen para cursar sus estudios universitarios.

Entendemos a la Educación como un bien insustituible, la modalidad a distancia que hemos venido utilizando en la mayoría de los niveles hace ya cinco años, nos permite seguir acompañando a nuestros estudiantes para asegurar el progreso en la construcción de saberes.
Sabemos y agradecemos el compromiso compartido de ustedes en la participación activa de la continuidad escolar de sus hijos.

Esta difícil situación exige un cambio en nuestra rutina pero también nos ofrece nuevos desafíos de aprendizaje a todos, alumnos, familias y docentes.

Con el deseo de reencontrarnos pronto en nuestra querida institución, seguimos conectados mediante el campus y los diferentes recursos digitales que tenemos a disposición.