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Hoja de Ruta

 

Hoja de ruta
Diciembre 2019
El ajetreo de los últimos días se vive intensamente; no obstante, como lo hacemos al final de cada ciclo, nos encontramos para mirar lo transitado, evaluar el desarrollo de los proyectos derivados de cada eje institucional y producir un diagnóstico que nos permita ver aquellos nudos a ajustar o solucionar aspectos para crecer.
Para ello, como todos los fines de años, compartimos una reunión con el Director General, los Directivos, Coordinadores y un gran número de Docentes de todos los niveles, con el objeto de realizar el Diagnóstico Institucional
Febrero 2020
Comienza un nuevo ciclo lectivo.
Este año estamos de gran festejo: El Colegio cumple sus 60 años de vida
Un tiempo en que la historia nos recuerda el gran esfuerzo para llegar a lo que hoy somos: Un Centro educativo pujante, de excelencia, reconocido en la comunidad
Primeros días de febrero: Un día cálido de verano.
Hoy nos encontramos como todos los meses, los que conformamos el Consejo Consultivo del Instituto. En esta jornada analizamos los resultados del diagnóstico final producido con todo el personal, cerquita de la Nochebuena.
Con sentido de realidad analizamos todo lo manifestado, no faltaron los elogios, pero también en los papeles pudimos leer algunos aspectos que nos permitieron determinar ajustes y soñar nuevos proyectos. Y lo que considerábamos como muy significante: los festejos y proyectos para recordar los 60 años: Conferencias, jornadas con especialistas reconocidos en diferentes ámbitos de la educación y de la comunidad en general, propuesta académicas y lúdicas, con acciones que como siempre, incluyera a alumnos, su familia, y abiertas a la comunidad cuando fuera posible.
¡Y Por supuesto, el feliz cumpleaños y las infaltables velitas!!!
El colegio comenzaba un nuevo año y las ideas surgían y en el intercambio, sentía el orgullo de pertenecer a una institución que me permitió la entrada hace ya 22 años
Resultado: Definiciones de proyectos institucionales
Marzo/Julio 2020
El mundo se derrumbó por un virus que dio vuelta a la humanidad
Los edificios escolares se cerraron, pero los docentes no nos resignamos.
Y nosotros como escuela sentimos que debíamos seguir cumpliendo con la función de siempre: educar.
Seguir sosteniendo un proyecto en la zona que nos caracteriza con un gran reconocimiento en la comunidad, significó un gran desafío. Así empezó un proyecto que nos tomó de improviso pero que nos encontró a todos, directivos y docentes, unidos en sostener la propuesta institucional de calidad en permanente crecimiento.
No fue fácil…
Preguntas y más preguntas. Cada uno desde su función nos “metimos” en la realidad. ¿Cómo hacer para que la cotidianeidad de la formación de nuestros alumnos tomara la modalidad virtual?... ¿Cómo llegar a las familias con el mismo respeto y responsabilidad de las clases presenciales?... ¿Cómo lograr que nuestros alumnos sintieran que seguíamos con ellos más allá de las pantallas?... ¿Cómo utilizar nuestros saberes para que la tecnología que usábamos como una herramienta más, se convirtiera en el medio indispensable para poder enseñar y aprender?
Fue un tiempo en el que la formación y la creatividad se tomaron de la mano con la tecnología. Una tecnología que, hasta ahora, a veces, había sido resistida por algunos.
Y crecimos….
En el nivel inicial se abrieron carpetas en drive, por sección y por turno, en cada una de las cuales están contempladas todas las áreas del nivel.
Sobre una plataforma virtual, nuestro campus tecnológico está conformado por más de 400 aulas virtuales, en las cuales nuestros alumnos de los niveles primario, secundario y de las carreras de nivel superior, al igual que los más chiquitos de jardín, no han perdido un solo día de clases.
Los recursos fueron de los más variados y creativos: videos editados por los docentes desde sus casas, comunicaciones y clases no sólo mediante las herramientas que brinda la plataforma Moodle; también por distintos servicios como Zoom, Meets, Classroom, utilizando además diferentes sitios, aplicaciones y recursos tecnológicos como el drive de Google, Facebook, WhatsApp, Instagram, etc.
La creatividad no tuvo límites; las conmemoraciones dieron lugar a verdaderas creaciones en las cuales nuestros alumnos y sus familias también, fueron protagonistas.
Resultado: La necesidad venció a la resistencia
Nosotros Hoy
Hoy somos un presente de un centro educativo que nos enorgullece, que siempre se caracterizó como de vanguardia, con un plantel de profesionales que se adecuaron a las exigencias de la incertidumbre.
Hoy, como asesora pedagógica institucional puedo sentir y comunicar la satisfacción de integrar un plantel docente de todos los niveles que demostraron que juntos podemos.
Al igual que de manera presencial, recorro las aulas.
Como observan en las imágenes que adjunto, participo de clases cada vez más ricas tecnológicamente pensadas, docentes que no dejaron de formarse, informarse, para estar cada día más preparados para seguir “dando clase” y lograr que sus alumnos aprendieran.
Que vencieron las dudas, los miedos, el “No sé si voy a poder”… que se puede enseñar y aprender con modalidad virtual utilizando los recursos que nos brinda la tecnología.
Hoy, en el Instituto Alte, Guillermo Brown, miramos el futuro plagado de incertidumbre, pero con la certeza de que estamos en el camino correcto. Y que estamos suficientemente preparados para responder a cualquier circunstancia que nos desafíe con requerimientos no usuales, brindando a la comunidad una educación de excelencia como lo soñó su fundador el Prof. Rodolfo Fuentes hace 60 años. Y hoy lo continúa y nos lidera el Prof. Jorge Fuentes en la Dirección General.

Lic. Cristina H. Masip
Asesora Pedagógica institucional

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