Nuevas Modalidades de trabajo en ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio)

El Equipo de Orientación Escolar continúa trabajando en prevención

HOLA A TODOS!!!

Nos es grato volver a acercarnos a ustedes, esta vez para contarles que, en el mes de junio y julio, desde el Equipo de Orientación Escolar (EOE), planificamos y sostuvimos actividades en los diferentes niveles del Instituto.

En nivel Inicial
Llevamos a cabo encuentros con los padres de las distintas salas a fin de brindar espacios de reflexión y diálogo con relación al contexto que nos encontramos atravesando. A partir de inquietudes surgidas en los distintos grupos durante las reuniones de padres de salas del nivel, desde el EOE consideramos oportuno generar espacios de intercambio para escuchar, orientar y acompañar a las familias durante el proceso de emergencia sanitaria y aislamiento físico.
Entendemos que dicho proceso, como toda situación de emergencia, implica un impacto psicológico que puede conllevar la aparición de nuevas conductas, emociones y situaciones tanto en niños como adultos, cuyo abordaje es factible de verse beneficiado al ofrecer un espacio de reflexión conjunta que apunte a compartir y pensar posibles estrategias o respuestas destinadas a lograr que las personas viabilicen sus conductas y emociones de un modo más saludable.
El propósito central de los encuentros fue reflexionar sobre el modo en que el aislamiento incide en nuestros niños y familias, y reflexionar juntos acerca de modos posibles y más adecuadas de acompañamiento y contención. Se abordaron diferentes tópicos como cambios esperables en los niños en situación de aislamiento, orientación en pos de dar resoluciones más constructivas a algunas situaciones cotidianas en el contexto actual, organización de rutinas y cuándo realizar una consulta con un profesional, entre otros.

En el nivel primario
Organizamos talleres sobre diferentes problemáticas. En primer ciclo se trabajaron contenidos de Educación Sexual Integral referidos al cuidado del cuerpo. Los mismos estuvieron orientados a promover aprendizajes referidos al cuidado del propio cuerpo y el ajeno, hábitos saludables, afectividad y canales de ayuda ante situaciones de abuso o maltrato.
La modalidad de trabajo con los alumnos parte de comprender la educación no solo como una manera de enseñar o transmitir contenidos, sino también como una herramienta para empoderar y habilitar la palabra y la escucha en los niños, como dispositivo privilegiado para prevenir posibles situaciones de riesgo y vulneración de derechos.
Como educadores, en corresponsabilidad con las familias, tenemos un rol privilegiado en la formación de valores para lograr una de las tareas más importantes de la educación: el aprender a convivir en armonía. Con ese fin, en los 4tos grados se trabajaron contenidos relativos a la construcción de una convivencia escolar, cibernética y social saludable, basada en el respeto a la diversidad, la solidaridad, el diálogo, la tolerancia y la empatía.
Durante los talleres priorizamos los espacios de escucha de emergentes grupales convocando al diálogo, la visibilización de modos no saludables de vincularnos, promoviendo la reflexión para el cambio hacia modalidades de interacción más saludables, constructivas y respetuosas.
Considerando que en estos tiempos de Aislamiento Preventivo Social Obligatorio se han generado cambios de hábitos y rutinas que llevan a nuestros alumnos a estar más expuestos a los riesgos que el uso de las TIC y las redes sociales conllevan, como ciberacoso, grooming, doxing, sexting, entre otras,nos pareció oportuno y al mismo tiempo necesario habilitar espacios en los 5tos y 6tos años para abordar los peligros a los que pueden estar expuestos en los espacios digitales.
Con estos grupos de alumnos se trabajó sobre emergentes grupales y se brindó información propiciando la incorporación de aprendizajes que promuevan conductas de respeto y cuidado, haciendo hincapié en el rol protagónico que podemos ocupar para detener o perpetuar situaciones de agresión en redes. También dialogamos acerca de algunas pautas de seguridad y cuidado, incentivamos el uso responsable y seguro de la web, juegos en línea y redes sociales.

En el nivel secundario
Se planificó un encuentro a fin de que los adolescentes puedan participar de una charla a cargo de integrantes de Narcóticos Anónimos. El objetivo de esta fue trabajar sobre la prevención de las adicciones y la promoción de lugares de ayuda para abordar dicha problemática.
En dicha reunión se escucharon testimonios de adictos recuperados habilitándose luego un espacio para la consulta y puesta en común de dudas e inquietudes de los alumnos respecto a la problemática.
Desde el EOE trabajamos desde la convicción de la necesidad de habilitar espacios de diálogo y escucha con nuestros alumnos para así poder acercarnos un poco más, acortando las distancias a las que nos vimos expuestos a partir del aislamiento social y preventivo obligatorio.

Les hacemos llegar un cordial saludo y nuestro deseo de que puedan renovar energías en el receso invernal.