Una primavera diferente

Los últimos meses del ciclo lectivo siempre fueron de festejos en la escuela, con fechas importantes para docentes, alumnos, profesores y preceptores. Este año, nos encontramos atravesando un tiempo particular, en donde la presencialidad se nos ha impedido, pero hemos sabido encontrar nuevas maneras de acercarnos.

En este período, desde el Equipo de Orientación nos parece importante reconocer el esfuerzo, trabajo, dedicación de todos los actores implicados en el camino de la educación.
Los estudiantes han sabido sobreponerse a este escenario, haciendo su mayor esfuerzo, adaptándose a estas nuevas modalidades y enseñándonos muchas veces con su ejemplo como continuar.
Los docentes y profesores se han reinventado en tiempo récord, han aprendido y adoptado nuevas maneras de enseñar, pero sobre todo encontraron canales para estar cerca de sus alumnos, aun pese a la distancia presencial.

Los preceptores cumplen un rol fundamental tanto para los alumnos como para los docentes, resultando muchas veces ser el sostén de todos ellos.

Desde el Equipo de Orientación Escolar también seguimos trabajando para continuar desarrollando nuestro trabajo en este nuevo contexto. En base a ello, hemos organizado y llevado a cabo diferentes actividades para los alumnos de la institución.

Los días 6 y 8 de Octubre, con el propósito de concientizar acerca de la importancia de la donación voluntaria de sangre y médula ósea, junto al Ejército de Alejito, invitamos a los alumnos de 5tos y 6tos años de la institución a participar de una Jornada sobre este tema. El objetivo fue dar a conocer a la comunidad la problemática, acercando información relevante y testimonios, al tiempo de fomentar y promover la donación voluntaria de sangre.

Queremos destacar nuevamente a través de este medio la importancia de dar visibilidad a la necesidad urgente de disponer de más sangre segura para utilizarla, donde y cuando sea necesario, con el objetivo de salvar vidas. Las donaciones de sangre voluntarias son necesarias en todo el mundo para que las personas puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia.

El principal motivo por el que las personas declaran no donar sangre es la falta de información. A pesar de todos los avances científicos y tecnológicos con los que contamos en la actualidad, la sangre no se puede fabricar, por eso, la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria de las personas solidarias. La periodicidad en las donaciones es la que permite mejorar la calidad y seguridad de la sangre.

La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

De la misma manera y respecto a la donación de médula ósea, enfatizamos la relevancia de poner en conocimiento a toda la comunidad acerca de que es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. La misma está erróneamente asociada a la punción en la médula espinal, pero por el contrario los procedimientos para realizarla son extremadamente sencillos.

Nuestro principal propósito es hacer llegar a la comunidad el mensaje de que, convertirse en donante contribuye a mejorar la salud o salvar la vida del otro. Es por ello que seguimos organizando nuevos encuentros sobre esta problemática con docentes de todos los niveles del instituto y alumnos del nivel superior.

Por otro lado, el día 7 de Octubre se realizó una charla con la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales en la que participaron alumnos de 5° y 6° años del nivel secundario, en el marco del proyecto Institucional de Orientación Vocacional del Instituto. En dicho encuentro, a partir de la presentación de casos de empresas que tuvieron que adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo, los representantes de Fundación Altos Estudios Empresariales comentaron a los alumnos cómo se desempeñan y cuál es la función de los diferentes profesionales en esa situación empresarial.

Por último, el lunes 19 de octubre, los alumnos de 4tos a 6tos años de nivel primario, y de todo el nivel secundario participaron de un taller organizado por “Bellamente” y la Fundación Dove con el objetivo de trabajar sobre la incidencia de los ideales de belleza en la autoestima, y fomentar una relación positiva con el propio cuerpo y el de los otros. En dicho taller se abordaron problemáticas que atraviesan muchos jóvenes, y que están incluidos en los contenidos de ESI.

El propósito del taller fue concientizar sobre cómo los medios de comunicación, la sociedad y la cultura imponen un ideal de belleza irreal y poco saludable. El objetivo fue generar un espacio de diálogo donde repensar la idea hegemónica de belleza y fomentar la auto aceptación. Asimismo, promover que la próxima generación crezca disfrutando de una relación positiva con su cuerpo, y ayudar a jóvenes a aumentar su autoestima y alcanzar su máximo potencial.

En el taller se abordaron temas fundamentales como la influencia de los medios, la presión social y estrategias para promover la imagen corporal positiva y la autoestima.

Agradecemos la participación y compromiso de las familias y alumnos en cada actividad realizada.
Desde el Equipo de Orientación continuamos trabajando para generar nuevos espacios de aprendizaje y seguir creciendo juntos.

Materiales y capacitaciones