“Las Escuelas Hacen”

El trabajo en las Instituciones Educativas, en el marco de la ASPO tiene una importancia fundamental en el sostenimiento de las trayectorias pedagógicas de los alumnos y alumnas, siendo fundamental generar espacios de encuentros virtuales, para lograr, a través del intercambio, la adquisición del aprendizaje.

A partir de esta visión, se plantea la importancia de iniciar el proceso de confrontación de ideas desde los distintos espacios que permite el ASPO en el Sistema Educativo, en la comprensión de que generar indagaciones permite, apropiarse de los saberes para vincularse con el conocimiento.
Es importante destacar que los estudiantes parten de saberes ya adquiridos, y construyen nuevos de forma integral, sobre un determinado tema que les resulte relevante, promoviendo procesos de investigación, acción para dar respuestas a las problemáticas planteadas y avanzar en variadas formas de construcción del conocimiento.

En este contexto, se promueve la necesidad de pensar nuevas herramientas que contengan las tradiciones construidas colectivamente a lo largo de los años y los desafíos que plantea el nuevo escenario, en el cual no debemos desatender el Pensamiento Crítico y la Inclusión
Los primeros días del mes de septiembre, la Lic. Silvia Sgró, Inspectora de la Región 8, Partido de Morón, seleccionó al Instituto Brown, para que presente un proyecto de los realizado en el Nivel Primario, para elevarlo a las Jornadas Inter regionales.

Desde la Institución nos pareció acertado, la participación de los alumnos de 6º año de la E.P, considerando, que, junto a su Docente Romina Romero, desarrollaron en el Área de Ciencias Naturales, contenidos que hacían referencia al cuidado de la salud en forma integral, el respeto y cuidado del propio cuerpo y el del otro, cuestiones que se relacionan con el género y los roles asumidos, la construcción de vínculos basados en la solidaridad, la empatía y el respeto a la diversidad.

El abordaje de La Educación Sexual Integral en la escuela abrió un espacio posible para el diálogo intergeneracional y encuentro con el otro. En este aspecto, fueron protagonistas de este proyecto y profundizaron diferentes temas, apropiándose de sus aprendizajes. Resignificaron lo implícito, pusieron en palabras lo no dicho pero que está presente en la convivencia cotidiana, instalando la palabra orientada al derecho de niñas y niños a ser respetados en su singularidad, y formar a estos ciudadanos en crecimiento con estos valores, con el fin de lograr una sociedad más empática y respetuosa.

Queremos compartir con las familias y felicitar a todos los alumnos y alumnas que participaron del Proyecto “Conociendo nuestro cuerpo”, las palabras de Reconocimiento de Inspección hacia la comunidad educativa.

Para: Esc Brown
Asunto: Reconocimiento a presentación LAS ESCUELAS HACEN.

Estimados:
Con muchísimo entusiasmo quiero felicitarlos por el proyecto que han desarrollado denominado:" CONOCIENDO NUESTRO CUERPO", el cual fue partícipe en la presentación LAS ESCUELAS HACEN.
Próximamente les estará llegando un diploma a modo de reconocimiento por tal participación y a su vez quiero agradecer en nombre del equipo de inspectores de la región nivel primario por su presentación.
También quiero hacer extensivo este reconocimiento a la Representación Legal, equipo directivo , docentes, estudiantes, profesionales de la salud que han participado.
Mi reconocimiento a tanto trabajo y dedicación en función de una educación de calidad en tiempos de pandemia.
Atte
Silvia B Sgro