EDUCACIÓN EMOCIONAL EN NIVEL INICIAL

En esta oportunidad queremos compartir con ustedes una temática, que venimos abordando en el nivel hace tiempo. A través de distintas propuestas, intentamos acercar a nuestros niños para que puedan reconocer sus emociones, para luego aprender a manejarlas.

Cuando alguien le pregunta a un papá o a una mamá que quiere para su hijo, la primera respuesta que suele escucharse es “que sean felices”. Educarlos para este fin exige destacar la importancia de su educación emocional.

Existen muchas definiciones de educación emocional, pero podemos sintetizarla como aquella que contempla el perfeccionamiento y fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales a través del acompañamiento de adultos referentes, sosteniendo una mirada integral del niño.

Entendemos la educación emocional como un aprendizaje que redunda en un beneficio para los niños. El desafío consiste en estimular que cada uno pueda ir reconociendo sus sentimientos y emociones, pudiendo poner palabras que identifiquen las mismas, lo que facilitará la regulación y autogestión de las emociones.

La importancia de la educación emocional radica por tanto en poner luz sobre aspectos que anteriormente se encontraban a la sombra del aprendizaje formal, relegados del foco de atención. Hoy trabajamos bajo un nuevo paradigma que ya no centra su interés sólo en la aprehensión de conocimientos intelectuales y cognitivos sino también en el desarrollo de otras aptitudes y habilidades que inciden en el desarrollo integral del ser humano. Abordar estos aspectos desde la familia, acompañados por la escuela desde la educación inicial, favorecerá el desarrollo de las competencias emocionales. Ello exige una comunicación y compromiso permanente entre ambas partes para propiciar la coherencia de las mismas.

La Educación emocional contempla trabajar con nuestros alumnos competencias y habilidades sociales y personales:

La gestión y autorregulación de las emociones
La autonomía
La conciencia social
La tolerancia a la frustración
La empatía.
La puesta en palabras de las emociones
La reparación del daño provocado

Por ese motivo nos propusimos desde el nivel inicial, brindar a nuestros alumnos las herramientas para gestionar y usar las emociones, de modo adecuado y saludable. Nosotros ya hemos puesto “manos a la obra”, pero para que nuestro proyecto tenga el éxito esperado les proponemos seguir trabajando juntos, compartiendo experiencias, estrategias y aprendizajes para así poder acompañar a nuestros niños en este nuevo camino.