LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE

Vivimos un tiempo de cambio, de incertidumbre, que nos interpela a Dirigentes, Familias y Docentes.

Somos seres adaptativos y gracias a ello hemos sobrevivido al proceso de evolución de la especie humana a lo largo de los siglos. Y no solo eso, hemos desarrollado nuevas habilidades y avanzado en el Conocimiento Científico y Tecnológico.

La Pandemia Covid 19 aceleró (pues antes ya existía) la implementación masiva del trabajo a distancia en el ámbito laboral y también en el educativo.

Si bien el año anterior el trabajo Docente- Alumno fue predominantemente virtual, este 2021 nos propone una nueva adaptación al cambio: la semipresencialidad con aulas híbridas y la virtualidad intermitente.

La Escuela se adapta entonces, nuevamente, los estudiantes concurren a clase en “burbujas presenciales” y en “burbujas desde casa” que se alternan semana a semana, respetando el distanciamiento social. Además, hay Alumnos y Docentes en dispensa de presencialidad por motivos de salud.

Las aulas físicas disponen de equipamiento tecnológico (cámara micrófono, parlantes, computadora) que permite la transmisión en vivo y en directo de la clase, vía Zoom, para lo cual el Instituto ha contratado 30 zoom, destinados a todos los grados del Nivel Primario, todos los cursos del Nivel Secundario y 4 salas del Nivel Inicial
Los Campus Virtuales Institucionales, la plataforma Tus Notas y el almacenamiento en la Nube, facilitan el aprendizaje y ponen a disposición de Docentes y Alumnos los recursos y actividades que hacen al proceso educativo.

Ya sea desde el colegio hacia casa, o desde casa hacia el colegio y aún de casa a casa, todos estamos en nuestro lugar, llevando a cabo nuestra tarea. Asumiendo la responsabilidad que nos toca.

La Escuela está abierta y funcionando. Los Docentes junto a los Estudiantes, enseñando y aprendiendo.

La Tecnología es Conocimiento aplicado a la satisfacción de necesidades.
Las Tic dan respuesta. Están al servicio del aprendizaje.

Prof. María Susana Filippelli,
Coordinación Tic IAGB