Educación y Tic

Cincuenta años atrás, nuestros padres podían imaginar en qué trabajaríamos sus hijos, teniendo como referencia los oficios y profesiones que demandaba la industria en ese momento. Los cambios tecnológicos se desarrollaban con un ritmo algo más lento que en la actualidad.

No sabemos en qué trabajarán los niños que hoy están en la escuela. Muchos de los conocimientos que les serán requeridos están apenas siendo vislumbrados por tecnólogos y científicos. Pero si tenemos algunas certezas: las tareas repetitivas y rutinarias serán realizadas por máquinas autómatas y otras, que requieren, análisis y cotejo de información para sacar conclusiones y posteriormente tomar decisiones en base a ellas, se resolverán con Inteligencia Artificial.

¿Qué trabajos serán los reservados para las personas? Creo, sin dudar, que aquellos en que las habilidades sociales (basadas en las ciencias humanas) y las vinculadas al paradigma STEM (Science, Technology, Engineering, Maths) agreguen valor al servicio producido.

El Shock del Futuro (término acuñado por Alvin Toffler allá por 1970), puede enfrentarse utilizando las Tic creativamente y con el propósito del bien común. Tengo certeza también, que el avance del conocimiento y el bienestar de la sociedad son fruto del trabajo colaborativo de sus miembros.

No sabemos hoy cuáles serán esos puestos de trabajo, pero sí en qué Competencias debemos formar, familias y educadores a nuestros niños. El Trabajo en Equipo, aprendiendo en base a la implementación de Proyectos Colaborativos que resuelven problemas o necesidades insatisfechas de la comunidad, generando confianza y autonomía en el alumno, quien desarrolla su Pensamiento Crítico y aprende a valorar el error como parte de su proceso de aprendizaje.

En el Instituto Brown, estamos iniciando un camino que nos lleva en esa dirección. En 2017, nuestros alumnos de 4to. año de nivel secundario produjeron sus primeros programas radiales emitiendo desde una radio local.

Este año, la escuela prepara su propia radio. El proyecto requiere de la búsqueda, selección y análisis de información, así como de habilidades comunicacionales y manejo de equipos de transmisión. Los alumnos trabajan en equipos coordinados, proponiendo y desarrollando temas de interés y actualidad. Estas Competencias Comunicacionales se complementan con el uso de herramientas de diseño audiovisual y de ofimática.

El camino nos llevará también hacia el entrenamiento del Pensamiento Computacional, la Programación y la Robótica, pues son pilares del avance tecnológico que define las profesiones que demanda el Mercado.

Como Institución, nuestra Visión se expresa como “Vanguardia Educativa de Excelencia” y es parte de nuestra Misión, ... “La integración de las Tic´s aplicadas a la educación con el objetivo de estar a la vanguardia de las últimas tendencias educativas.”... Aunque este parece ser únicamente un aspecto instrumental de la educación, en realidad no lo es, ya que hablamos de Competencias útiles para continuar su formación en el nivel terciario-universitario y también de Valores fundamentales para la convivencia armónica en sociedad.

La Educación es una tarea siempre inacabada que no se agota con la escolaridad formal, sino que fundamentalmente, se lleva a cabo en el seno familiar y se nutre de los aprendizajes que se adquieren a través de las diferentes instituciones por las que transitamos.

Familia y Escuela, una vez más se potencian y se apoyan mutuamente para formar personas sanas tanto mentalmente, como física y emocionalmente.

El sendero está por delante, como Comunidad Educativa, iniciamos la caminata con el primer paso y seguiremos andando, al ritmo necesario y con firmeza, para que nuestros egresados se lleven de su escuela lo mejor que esta puede darles: la capacidad de pensar por sí mismos basándose en valores éticos y de trabajar colaborativamente por la construcción del bien común.

Profesora CP. Ma. Susana Filippelli Coordinadora Tic Institucional IAGB