Aprendientes Tecnológicos

El término Aprendiente hace referencia a la persona que asume la responsabilidad de su aprendizaje en forma autónoma, y permanente. Aquel que comparte comunitariamente sus saberes y habilidades con el propósito de construir su futuro y el de la sociedad que integra.

Lejos de la actitud del alumno que espera pasivamente que el docente le sirva el conocimiento, el Aprendiente impulsado por la curiosidad, el deseo de interpretar y comprender la realidad que lo rodea, investiga, analiza, se plantea hipótesis que trata de demostrar o refutar. Planea, gestiona y evalúa el logro de los objetivos que se propuso.

En este paradigma de aprendizaje activo, nuestros aprendientes de 2do. y 3er. Año de nuestra Escuela Secundaria, están dando sus primeros pasos en Programación y Robótica.

La programación orientada a objetos, logra la comunicación entre una computadora y un arte-facto mediante sentencias en código, de manera tal que aquel responda a las órdenes recibi-das, ejecutando las acciones programadas. De este modo, mediante ensayo y error, se irá depurando el programa hasta lograr la acción deseada: avanzar, retroceder, seguir un camino, identificar luz y oscuridad, etc.

Con la misma lógica de “aprender haciendo”, los aprendientes de 4to. Año de nuestra Escuela Secundaria, iniciaron la emisión de sus programas radiales, los días lunes de 8.30 a 9.30 hs por FM Oeste. Esta actividad comunicacional demanda una pre-producción exhaustiva que incluye asignación de roles y funciones, casting de voces, determinación de temas a tratar, búsqueda de información, selección y redacción de columnas, venta de publicidad, diseño del mensaje publicitario y ensayos, entre otros, para llegar finalmente a la emisión del programa. Luego habrá que evaluar los resultados obtenidos para determinar la necesidad o no de ajus-tes, previos a las siguientes emisiones.

Estas competencias adquiridas en forma colaborativa, las entendemos como un "saber hacer" en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de cono-cimientos, habilidades y actitudes, trabajando en equipo.

El conocimiento es un desarrollo comunitario, por eso es tan importante el trabajo colaborati-vo, pero además es una de las competencias de empleabilidad que el mercado laboral demanda en los trabajadores y que los emprendedores necesitan para desarrollar las organizaciones por ellos creadas.

Ser protagonista del propio aprendizaje nos ayuda a encontrarnos con nuestra vocación, eleva la autoestima fortaleciendo nuestra resiliencia y amplía nuestra mirada a nuevas oportunidades.

La Educación tiene un enorme poder transformador en las personas y en la sociedad, estamos llamados a ser protagonistas del desarrollo de nuestras propias capacidades, solo es necesario abandonar la zona de confort para ser Aprendientes.

Profesora María Susana Filippelli
Coordinación TIC (Tecnología Información y Comunicación) IAGB